Actualidad

Salarios futboleros: la deuda en equidad de género

Cifras revelan que las futbolistas mujeres ganarían hasta 40 veces menos que sus homólogos masculinos.

La lucha por la equidad de género en el mundo, es algo que se encuentra presente en los debates mundiales. Por un lado estudios de la ONU explican, que las mujeres aún presentan una diferencia del 24% en sus sueldos, en comparación con los hombres, y por otro existen grandes iniciativas, impulsadas por grandes estamentos, que buscan que la igualdad sea una realidad.

PUBLICIDAD

Pero, como la realidad supera la ficción y muchas veces los sueños, situaciones como los sueldos en el deporte hacen que nos sintamos sumamente en desmedro del género masculino y disconformes con la realidad actual.

Hace unos días terminó la Copa América, y Chile fue campeón, la alegría nos inundó, tanto por los oblicuos de Alexis, como por el gran logro de nuestra nación. Pero así como en Chile, en Estados Unidos también festejaban, ya que su selección femenina de fútbol ganaba la copa del mundo frente a Japón en Canadá.

Todo era felicidad y miel sobre hojuelas, hasta que nos enteramos de la abismante diferencia en sueldos de las actuales campeonas del mundo y futbolistas masculinos. Según informó el  portal Jezebel, la liga profesional femenina tiene salarios que varían entre los 6.000 y 30.000 dólares con un tope de 200.000, mientras que sus homólogos masculinos registraron, durante el año pasado, un tope de 3.1 millones.

Pero, esto no es lo único, ya que según las cifras entregadas en el reportaje del sitio Politico, el premio por la copa del mundo, en el caso de las mujeres, es de 15 millones, en comparación a los 576 que se llevan los hombres.

Sin duda, números y datos que son preocupantes en una sociedad donde, al parecer, el género sí importa al momento de definir el pago por el trabajo realizado. De cualquier forma ver a esas chicas disfrutar un triunfo de la misma forma en que lo hicieron los chilenos el sábado, nos da un pequeño reflejo de que en el deporte y en la vida en general no deberían existir estas diferencias de género.

Tags

Lo Último