Actualidad

Suprema Corte mexicana reconoce matrimonio homosexual

Será ilegal negar el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.

Chihuahua se suma a los estados mexicanos en que el matrimonio igualitario tiene validez legal. El gobernador César Duarte, anunció que su administración no seguirá impidiendo las uniones entre personas del mismo sexo.

Antes de que Duarte anunciara la medida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que negar el derecho al matrimonio a homosexuales, constituye una violación a la constitución, un acto discriminatorio.

La institución declaró de forma pública lo siguiente:

Recomendados

El propósito del matrimonio no es la procreación, por lo que no hay razón justificada para que la unión deba ser heterosexual. Exigir tal cosa es discriminatorio.

Este criterio es válido en todo el país. En los próximos días será publicada la jurisprudencia correspondiente.

Sin embargo, eso no quiere decir que todas las parejas del mismo sexo puedan casarse legalmente. La mayoría los estados de la República sigue sin reconocer su validez.

Lo que sí se puede hacer es solicitar amparos. Es decir, si un estado niega el derecho al matrimonio, las parejas pueden acudir a la Suprema Corte, y casarse una vez que el amparo les sea otorgado.

El primer matrimonio gay en Chihuahua

Hace unos 4 meses, Hiram González y Severiano Chavez pidieron un amparo legal, pues les había sido negado el trámite para casarse.

Después del fallo de la Suprema Corte, Hiram González y Severiano Chávez contrajeron matrimonio, la primera pareja gay que lo consigue en Chihuahua.

Chihuahua se suma a la breve lista de estados mexicanos en que el matrimonio homosexual es legalmente válido: Coahuila y Quintana Roo, además del Distrito Federal. Ojalá que la lista crezca muy pronto.

En cuanto a Latinoamérica, el matrimonio igualitario se reconoce en Argentina, Uruguay y Brasil. Chile está en proceso de aprobarlo, mientras que Colombia garantiza a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales.

Mientras tanto, en el otro lugar del mundo, Irlanda ya ha reconocido la validez del matrimonio gay, y lo ha hecho mediante la votación del pueblo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos