Lifestyle

“Ningún pájaro canta por cantar”, la obra que muestra la desforestación del bosque nativo

La producción está dirigida a niños y busca transmitir a los pequeños el respeto por la naturaleza.

La obra estrenada el pasado 6 de junio en el GAM, es producida por la compañía Ñeque Teatral y cuenta con la dirección de Sebastián Vila. Una de las principales atracciones con las que cuenta la puesta en escena, es que Lorenzo Aillapán, conocido como El hombre pájaro, Uñümche en mapudungun, y que además fue declarado Tesoro vivo por la UNESCO, forma parte del elenco.

Ningún pájaro canta por cantar, narra la historia de un Uñümche que al morir deja desprotegida la flora y fauna del bosque nativo, y de cómo un niño, años más tarde, toma su figura. Además, según se explica en la página del centro GAM, la obra mostrará las dificultades a las que el grupo de árboles y El hombre pájaro, deberán  enfrentarse luego de que sea su propio hermano el que quiera destruir el lugar.

El bosque siempre peligra bajo la mano del hombre y los árboles deciden reunirse para solucionar la situación. Lorenzo, como nuevo hombre pájaro, debe enfrentar a su propio hermano, que ha devastado gran parte del bosque de su familia, y a la ignorancia que guía la explotación y el descuido de la naturaleza.

Recomendados

La historia está basada en un hecho real, ya que retrata la destrucción de cerca de 300 hectáreas de un bosque en la localidad de Rucataro, en la región de La Araucanía, según informó Radio Universidad de Chile.

La producción, además de contar con Lorenzo Aillapán, tiene dentro del elenco a los actores Pablo Obreque y Felipe Benavente, y estará en cartelera del Centro cultural Gabriela Mistral hasta el próximo 28 de junio.

Iniciativas como esta aportan al país para reforzar la visión de identidad que debemos tener por los pueblos originarios, además de comprender la importante lucha de los mapuches por preservar la naturaleza y medioambiente del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos