Actualidad

Cómo la familia puede afectar la autoestima

Los comentarios de algunos miembros de tu familia pueden ser necesarios, pero también pueden afectar la forma en que te ves a ti misma.

Hay de todos tipos, formas y tamaños.Vives con ellos hasta cierta edad, pero la conexión que tienes con tus parientes suele ser para toda la vida. Así es la familia; algo que se te otorga desde que naces y que sólo el universo sabe por qué te puso en ese lugar, y con esas personas.

Para la mayoría de la gente, la familia es lo más importante. Digo para la mayoría, porque he conocido a muchas personas que viven realidades distintas con sus parientes, y con distintas, me refiero a malas.

Sea cual sea la relación que tenemos con nuestros familiares, hay algo que sí puede aplicarse al ser humano en general; la familia influye en la formación de la personalidad, en la percepción que uno tiene de sí mismo y en la autoestima que se construye, sobre todo, en la niñez y la adolescencia.

Recomendados

He conversado con mujeres que creen que son “feas, poco capaces y tontas” sólo porque sus padres nunca reconocieron sus cualidades, o al menos, nunca se las expresaron directamente.

También, me ha tocado conocer chicas que no estudiaron la carrera profesional que realmente querían porque sus abuelos o hermanos consideraban que esa, era una profesión “sólo para los hombres“. Un pensamiento retrógrado, claramente.

Las opiniones de nuestros familiares, que son las personas que supuestamente nos conocen mejor que nadie en el mundo, pueden influir positiva o negativamente en nuestra autoestima.

Si sentimos contención, cariño, reconocimiento y calidez en nuestro ambiente familiar, lo más probable es que estemos más preparados para lidiar con las dificultades del mundo que está afuera.

Decirle a tu hijo que no puede hacer algo “sólo porque tú dices que no”, es lo mismo que anularlo. Si un hijo está pidiendo una explicación, es porque quiere crecer, quiere internalizar esa información y hacerla propia.

Lo mismo ocurre al contrario. Hay veces que no queremos internalizar cierto tipo de información que nuestra familia nos repite constantemente, y eso también hay que respetarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos