Lifestyle

Conoce a los activistas ambientales ganadores del premio Goldman 2015

Este año la Fundación Ambiental Goldman reconoce a 6 activistas que demuestran que «el cambio del mundo comienza en casa».

Cada año la Fundación Ambiental Goldman reconoce el trabajo de ambientalistas de todo el mundo. Personas como tu, o como yo, que han hecho posible un cambio en su comunidad, alzado su voz y dirigiendo luchas ambientales.

Los ganadores de este año son los protagonistas de historias de lucha y fortaleza, de respeto a la naturaleza y los derechos humanos, a las tradiciones ancestrales y a las especies que comparten este planeta con nosotros. Todos son un ejemplo de una misma intención: «El cambio del mundo comienza en casa».

Estos activistas ambientales se atrevieron a ser el rostro de un movimiento, a pesar de los peligros que esto representa. Recordemos los datos revelados por Global Witness.

Recomendados

en 2014 se registraron 116 muertes de activistas ambientales — 23 más que el año anterior —, 90% de ellas ocurriendo en Latinoamérica.

Considerado como el “Nobel Verde”, el premio Goldman recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, en 6 categorías geográficas: África, Asia, Europa, naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Por estricto orden regional, los guerreros ambientales reconocidos con el Goldman este 2015 son:

Phyllis Omido, Kenia

Al enterarse que su bebé sufría de envenenamiento por plomo, sustancia que ingirió a través de su leche materna, Phyllis notó que no era el único caso. Así organizó a su comunidad, en Mombasa, para cerrar a la empresa fundidora que estaba envenenando a la gente con este peligroso químico

Myint Zaw, Myanmar

Líder de un movimiento nacional que detuvo con éxito la construcción de la presa Myitsone, que sería construida en el río Irawadi, de Myanmar — hogar del delfín del río Irawadi, especie en peligro de extinción —. Un logro importante considerando el pesado escrutinio gubernamental y el uso restringido de redes sociales, hasta de correos electrónicos en el país.

Howard Wood, Escocia

Encabezó la campaña que logró establecer la primera Área de Protección Marina en Escocia desarrollada por una comunidad, dando voz a los ciudadanos en el debate dominado por la industria de la pesca comercial.

Jean Wienner, Haití

En un país plagado por la pobreza extrema y la inestabilidad política, Jean Wiener dirigió los esfuerzos de la comunidad para establecer las primeras Áreas Marinas Protegidas de la nación, mediante el empoderamiento de los haitianos y enseñándoles el valor a largo plazo en la gestión sostenible de la pesca y los bosques de manglar.

Marilyn Baptiste, Canadá

Ex jefe de la Primera Nación Xeni Gwet’in, Marilyn Baptiste lideró a su comunidad en la derrota de una de las mayores minas de oro y cobre de Columbia Británica, misma que habría destruido Fish Lake — fuente de la identidad espiritual y el estilo de vida de los Xeni Gwet’in.

Berta Cáceres, Honduras

En un país que crece en desigualdad socioeconómica y donde se violan los derechos humanos, Berta Cáceres, una mujer lenca reunió a su pueblo y emprendió una campaña que presionó con éxito a la constructora de presas más grande del país, para retirar el proyecto Agua Zarca.


Este premio fue creado en 1990 por el filántropo Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman. Los nominados son postulados por una red mundial de organizaciones ecológicas y personas con destacada participación del tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos