Lifestyle

OMS advierte que cinco herbicidas usados por Monsanto podrían ser cancerígenos

Monsanto respondió afirmando que sus productos no representan riesgos para la salud de las personas.

Durante años diversos estudios científicos han comprobado los riesgos para la salud que trae consigo la utilización del herbicida “Roundup” y otros químicos producidos por Monsanto para la agricultura. Millones de personas e instituciones alrededor del mundo se han manifestado en contra de la multinacional y las autoridades gubernamentales que no han hecho lo suficiente por restringir el uso.

Sin embargo ahora sí que parece no haber razón para seguir confiando en Monsanto. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado un estudio en la revista The Lancet Oncology, donde se demuestra la probabilidad de que cinco químicos usados por la multinacional sean causantes de cáncer en las personas.

Se trata del herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo) y los insecticidas diazinón, malatión, tetraclorvinfos y paratión. Estos dos últimos productos entraron en el llamado Grupo 2B establecido por la IARC al hallarse “evidencias convincentes” de que esos agentes causaron cáncer a animales de laboratorio.

Recomendados

El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa usándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde los años 80.

Mientras el malatión -usado en la agricultura y producido en grandes cantidades alrededor del mundo- ingresó en el Grupo 2A por las “evidencias limitadas” de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos.

El diazinón ha sido calificado como “probablemente cancerígeno” al haber “evidencia limitada” de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EEUU y Canadá. Este insecticida se usa en la agricultura y en el control de insectos en el jardín. Su producción es relativamente baja debido a las restricciones que se le aplicaron en 2006 en la Unión Europea y Estados Unidos.

Por último, sobre el herbicida glisofato -creado por Monsanto bajo la marca “Roundup” y mayormente utilizado a nivel mundial en más de 750 productos para la agricultura, bosques y ciudades- hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio.

Durante el desarrollo de este estudio se analizaron diversos casos de la gente que ha sido expuesta al glifosato, pudiéndose comprobar que experimentaron una mayor incidencia de linfoma no Hodgkin que los no expuestos a la sustancia química. Otros estudios encontraron que el glifosato provocó daños en el ADN y los cromosomas en las células humanas y animales in vitro, lo que puede conducir al cáncer.

En defensa del glisofato

Pese a esto, Estados Unidos continúa defendiendo el uso del glisofato, y también Monsanto. Tras la publicación de la OMS, la multinacional emitió un comunicado en el que refutó las conclusiones de la IARC por no establecer un vínculo entre el glifosato y el aumento en el cáncer, y aseguró:

“Todos los usos marcados de glifosato son seguros para la salud humana (…) De hecho, cada herbicida a base de glifosato en el mercado cumple los rigurosos estándares establecidos por las autoridades reguladoras y de salud para proteger la salud humana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos