Lifestyle

Un tucán tendrá un nuevo pico impreso en 3D

El tucán Grecia fue mutilado por un grupo de jóvenes pero ahora cuatro empresas trabajan en una prótesis ligera y resistente impresa en 3D.

Los humanos nos inspiramos en la perfección de la naturaleza para crear tecnología innovadora y útil, por eso cuando podemos utilizar la tecnología para ayudar a la naturaleza, estamos regresando un poco de todo lo bueno que nos da. Este es el caso de Grecia, un tucán que perdió su pico tras un ataque y que pronto tendrá una prótesis impresa en 3D.

Grecia es un tucán macho que fue nombrado así por la zona en la que se encontró. Fue lastimado por un grupo de jóvenes en Costa Rica y es un milagro que siga vivo pues su pico es indispensable para su alimentación y aseo. Es gracias a su cuidadora, la veterinaria Carmen Soto del centro de rescate Zoo Ave que Grecia sigue con vida.

Por ahora el tucán ingiere muy poca comida que Carmen le administra pero necesita un pico lo más pronto posible. 4 empresas en Costa Rica se han sumado al proyecto y han tomado el reto de construir una prótesis para el pico de Grecia impreso en 3D.

Recomendados

Las 4 empresas trabajan ahora en el diseño y los prototipos ya que debe ser de un material ligero pero resistente y adaptarse perfectamente a lo que le quedó de pico a Grecia. El proceso también incluye la cicatrización por completo del pico del ave.

Esta es la primera vez que la impresión 3D se pone al servicio de la naturaleza en Centroamérica. En otros países como Estados Unidos ya se ha empleado para restaurar el pico de un águila y un pingüino. Ojalá cada vez haya más gente como Carmen y las personas que trabajan en la prótesis y menos como los jóvenes que sin más, deciden mutilar un ave.

Tags

Lo Último


Te recomendamos