Wellness

Aliméntate de manera consciente gracias al Ayurveda

Aprovecha los atributos ayurvédicos de tus alimentos para tener una vida plena y en equilibrio.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alimentación, un buen momento para reflexionar sobre nuestros hábitos y rescatar la sabiduría milenaria de la ciencia de curarse a uno mismo, el Ayurveda.

María Pía Saavedra, experta en nutrición de la Universidad del Pacífico y estudiante de la International Academy of Ayurveda, en Pune, India, comparte con nosotros esta disciplina, enfocándose en lo que debemos comer, cuándo lo debemos comer o evitar, dependiendo varios factores como: nuestro biotipo o dosha, la estación del año, el clima, nuestro estado de ánimo.

Adoptar una alimentación en base al Ayurveda nos permite llevar nuestra vida a su máximo potencial. Aprovechamos todos esos factores necesarios, para potenciar nuestros ciclos, productividad, descanso, concentración y equilibrio. En palabras de la experta,

Recomendados

“Para vivir una vida sana y en equilibrio es vital una adecuada alimentación, aumentando tu energía física, pensamientos positivos, creatividad, longevidad y sabiduría”, indica.

Como les platiqué anteriormente, el Ayurveda es un sistema holístico de medicina que tiene su origen en India hace más de 5000 años. Este conocimiento toma su base en los 5 elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con 6 sabores presentes en los alimentos.

El equilibrio parte en una correcta selección de alimentos, de acuerdo a nuestro dosha y nuestro funcionamiento psicofísico.

12 Principios de la Comida

En Ayurveda existen principios básicos relacionados con la alimentación. Saavedra los resume de la siguiente forma.

  1. Alimento sátvico: Alimento puro, sin procesar, que se basa en plantas, que sea suavemente especiado, con uso de ghee o aceite puro; te hace sentir fresco y cargado de energía.
  2. Los seis sabores: Dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cuando una comida incorpora todos estos sabores, te hace sentir saciado y pleno.
  3. Las tres constituciones en Ayurveda: Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo): Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), Kapha (agua y tierra). Comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.
  4. Combinación y balance: Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es producto de una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas. Una comida balanceada otorga energía y vitalidad.
  5. La porción correcta: La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades. Se recomienda comer lo equivalente a 2/4 de sólido y 1/4 de líquido del tamaño del estómago.
  6. Variedad saludable: Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, proporciona un completo rango de nutrientes.
  7. Fresco, local y orgánico: Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayuda a la economía del lugar, a potenciar tu comunidad y va a asegurar el mayor y más fresco alimento, con los mejores nutrientes.
  8. Estaciones: Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal sacada de la estación correspondiente.
  9. Herramientas para cocinar: Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.
  10. Evitar ingredientes tamásicos o tóxicos: El alimento calentado en microondas, enlatado, con ingredientes procesados o refinados — aceites, azúcar blanca, sal, preservadores, saborizantes y colorantes artificiales —  o almacenado en plástico o aluminio.
  11. Métodos para cocinar: Usa condimentos en la cantidad necesaria para que tus alimentos sean más digeribles; cuida los tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo, para que los nutrientes se mantengan en el alimento. Crudos o al vapor son las mejores opciones.
  12. El amor como ingrediente especial: Preparar una comida con una intención positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras. Antes de comer siempre da gracias a todos aquellos que hicieron posible que tus alimentos se encuentren en tu plato y ofrécelos al Universo.

Para conocer más sobre el Ayurveda y la alimentación, recomiendo contactar a un experto en la materia en tu ciudad, para que puedan determinar cuál es tu dosha natural y el actual.

En Chile, María dicta un Taller de extensión de Alimentación Sana en la U. del Pacífico, organizado por el Departamento de Cultura de la casa de estudios, el cual será replicado en el verano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos