Espectáculos

Entrevista con Sandra Equihua [Mujer Belelú]

Conoce un poco a esta ilustradora mexicana quien, cierto, trabaja junto con su esposo, pero es mucho, mucho más que “la esposa de”…

Ilustradora, diseñadora, esposa y madre, Sandra Equihua parece lograrlo todo. Actualmente termina con el más reciente capítulo de su carrera, su participación en El libro de la vida, película que será estrenada próximamente, en la cual creó personajes femeninos mucho más parecidos a ella, a mí, a ustedes, que a las princesas de Disney.

Esta semana, Sandra nos platica un poco qué se siente ser una mexicana tan exitosa. Definitivamente una inspiración para todo el equipo, y, estamos seguras, para más de una de nuestras lectoras.

Creciste en Tijuana, que desde fuera puede parecer muy influenciado por la cultura de Estados Unidos, ¿qué significa para ti ser mexicana?

Recomendados

Estoy orgullosa de ser de Tijuana. Es una ciudad que, aunque pequeña, tiene muchísimo que ofrecer. A cada rato está cambiando, probando cosas nuevas. Es inquieta e innovadora y es el lugar ideal para probar nuevas formas culinarias, modas, ideologías, música, etcétera. No tiene miedo. Se sigue transformando.

Como bonus, tenemos a los Estados Unidos que aporta lo suyo a nuestra cultura tijuanense. Al sur… México, al norte, los Estados Unidos. Los dos creando un estilo de cultura que sólo puede ser Tijuana. El ser mexicana es tener orgullo por su cultura. Y yo soy orgullosa de ser mexicana, nacida en Tijuana.

¿Puedes contarnos un poco de tu carrera?

Originalmente estudié diseño gráfico. Siempre me incliné hacia lo gráfico. Me gustaba dibujar mucho y originalmente quería estudiar arquitectura. Sin embargo, di con diseño gráfico ya que se aproximaba más hacia lo que me interesaba. La carrera contaba con muchas ramificaciones, entre ellas, ilustración, que es a donde me empecé a inclinar un poco más.

Gracias a la ayuda de Rafael López, un excelente ilustrador/pintor, y  su clase intensa a través de Art Center at Night, mi interés por la ilustración y dibujo se fortaleció aun más. Al casarme, me mudé a Los Ángeles con mi esposo, Jorge Gutiérrez, donde los dos tuvimos el gusto de trabajar en la industria de animación y en diversas casas productoras como Disney, Nickelodeon y WB y donde hasta logramos tener nuestra propia serie animada: El Tigre: las aventuras de Manny Rivera.

Ahora, me encuentro terminando con el capítulo más reciente en mi carrera, el gusto y honor de haber trabajado en The Book of LifeEl libro de la vida, una película dirigida por mi esposo.

Un estudio reciente arrojó que las latinas estamos poco representadas (y vestidas) en el cine. También demostró que en el mundo de la animación en Hollywood las minorías no han tenido mucho que decir hasta ahora. ¿Cómo se inscribe The Book of Life en este contexto y cuál es tu aportación personal a este proyecto?

Pues para empezar, es realmente un orgullo poder presentar un proyecto que represente a la mujer mexicana de forma positiva.  Las mujeres en The Book of Life son personificadas como entes  independientes, fuertes, cultas, y pilares de sus familias porque sí lo somos.  Fueron basadas en mujeres que conocemos, ya hayan sido abuelas, mamás, tías, hermanas, primas o amigas. Jorge y yo contamos con grandes  mujeres que nos han influenciado muchísimo y decidimos inmortalizarlas dentro de la película.

Platícanos de María, lo que hemos visto hasta ahora nos dice que no es precisamente una damisela en apuros…

María es un personaje femenino que piensa independientemente. Sabe que ella puede sobrevivir sola y no necesita realmente de un príncipe azul. De muy chica, su vida gira alrededor de jugar dentro de su pueblito junto con sus dos mejores amigos, Manolo y Joaquín, a guerritas de espada, andar sobre las espaldas de cerditos, ¡o andar brincando sobre tumbas en un cementerio! Cosas no muy comunes.

Después es forzada a estudiar fuera de su querido pueblo de San Ángel, pero aun así, no deja que este cambio magno aplaste su espíritu, sino lo contrario. Decide educarse y aprender, conviertiéndose no sólo en un a mujer educada escolásticamente sino además en una mujer que puede defenderse en el mundo físicamente (¡sabe el arte de esgrima y como tirar una buena patada!).

En nuestra cultura, la familia es un pilar muy importante, lo cual hace que el combo profesional exitosa/hija-esposa-madre sea complicado para las latinas. ¿Cómo logras manejarlo tú y qué consejo le darías a las chicas en la misma posición?

Estoy muy de acuerdo. El hecho de ser mujer en la cultura latina es complicado en el sentido de que existe tanta historia con antecedentes que dicen que el lugar de la mujer preferiblemente, es el hogar, aunque hacerse cargo de un hogar no es nada fácil. Y luego sobre eso, balancear el trabajo. Mis respetos a esa mujer, latina o no, si ella puede hacerlo TODO sin decir que es difícil.

Es difícil  ser buena hija, mamá, ser esposa, ser ama de casa y ser exitosa en el ámbito del trabajo. Siento que quizá, todo depende de cada mujer individualmente… y no debe haber reacciones negativas si es que una mujer no puede con una responsabilidad tan pesada, o que lo quiera todo y que logre tenerlo.

¿Te consideras feminista?

Si la definición del feminismo es creer que el hombre y mujer tienen los mismos derechos, entonces sí me considero.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos