Lifestyle

Paneles prefabricados de paja

Existe en Lituania una empresa llamada Eco Cocon que fue fundada en 2008, en la Región de Kaunas, dedicada a la fabricación de paneles prefabricados de paja respetuosos y amigables con el medio ambiente para su utilización en la construcción de viviendas.

Está comprobado que utilizar la paja como método constructivo es excelente, debido a que es un material capaz de ofrecer resistencia al fuego, estructural, térmica, aislamiento acústico, entre otras características. Lo que esta empresa hace es comprimirla hasta lograr una gran densidad, y colocarla en un marco de madera modular para facilitar su utilización. En un año han producido 5000 metros cuadrados de paneles para pared (aproximadamente 30 casas).

Asi, al revestir con un recubrimiento de arcilla se utiliza aproximadamente la mitad del material que al cubrir otros paneles o superficies de paja.

Montaje.

Debido a que el montaje se realiza en el sitio, entre cuatro personas pueden montar en 1 ó 2 días un área de paredes de aproximadamente 100 metros cuadrados. Y por su diseño especial, los paneles pueden unirse solo con una atornilladora, sin necesidad de herramientas o mecanismos especiales.

Recomendados

Como los paneles no son muy pesados (de 20 hasta 200 kilogramos), pueden levantarse manualmente o con elevadores pequeños, sin ser necesaria maquinaria pesada. Al montar estos paneles, se evitan los puentes térmicos, ya que al unir los sus bordes de paja se apoyan uno en el otro. De este modo se obtiene un sellado especial de la construcción.

Resistencia

Estos paneles son capaces de soportar uno o dos niveles, puesto que cumplen con todos los requisitos de resistencia, compresión, durabilidad y de inflamabilidad.

Tecnología

Existen más proyectos interesantes como “Nido”, de STUDIO 1984, pero la tecnología de inserción de paja en el panel de “Ecococon” hasta ahora es única en el mundo.

Para fabricar estos paneles se utiliza únicamente paja que contiene hasta 15% de humedad. Al prensar la paja, se mantiene un nivel de compresión de 10 hasta 120 kilográmos por metro cúbico. La estructura multidireccional de la paja asegura mejor resistencia térmica.

Precios

En la página web de Eco Cocon no se encuentran los precios al público, pero si estás interesado puedes contactar al arquitecto Gabriel P. Kosowski, su representante en España, para conocerlos: gabriel@ecococon.es

Otro gran proyecto para el mundo. ¿Qué te parece? ¿Lo utilizarías?

Tags

Lo Último


Te recomendamos