Lifestyle

Todo lo que debes saber del Mundial en VeoVerde

Mientras el fútbol está de fiesta, hacemos un repaso desde un ángulo más verde que el pasto de la Arena Amazonia, de Manaos.

La máxima fiesta del fútbol ha comenzado. Brasil y Fuleco nos dan la bienvenida a un mes lleno de magia en la canchas, con el joga bonito, los goles que harán historia y, por supuesto, el color dentro y fuera de los estados más verdes del planeta.

Como cualquier evento de gran magnitud, Brasil 2014 tendrá una importante proyección a nivel internacional que nos mostrará sus costumbres, su riqueza natural y mucho de lo que ocurre en las calles — temas que aún tenemos pendientes —.

Aún cuando se autodenominan como el mundial más ecoamigable, se sabe que su huella de carbono será el doble que Sudáfrica 2010. ¿Qué está haciendo FIFA al respecto?

Recomendados

A continuación les compartimos los textos más relevantes en torno al Mundial de Fútbol, mientras en Veo Verde estamos al pendiente de su desarrollo y sus consecuencias.

Mundial de Fútbol Brasil 2014 será el más ecológico de la historia

El camino hacia Brasil 2014 ha sido verde. El compromiso de la FIFA y del mismo gobierno de Brasil, desde un inicio, ha sido realizar el Mundial de Fútbol más ecológico de la historia.

Con sus problemas de presupuesto, tardanzas en la construcción y varios estadios que edificar, se ha logrado infraestructura certificada y una estrategia de sustentabilidad que permitirá absorber la huella generada durante el encuentro. Lo vemos en los bonos, lo vemos en la infraestructura… pero ¿qué dice la gente de Brasil?

Los estados más ecoamigables de Brasil 2014

Para la FIFA, esta fiesta deportiva requiere infraestructura de primer nivel. Es por ello que se han construido nuevos estadios con estándares de calidad y certificados LEED Platinum.

La mayoría de los nuevos estadios sede están planeados para cumplir con necesidades, tanto deportivas, como ambientales — como el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte, que abastecerá de energía solar limpia para sus instalaciones y proveerá energía a 1.500 casas cercanas. Addi Gutiérrez nos habla de las características de estos estadios.

Casa Fútbol, propone apropiación de los estadios para casa habitación

Al terminar Brasil 2014, esos estadios ecoamigables tendrán un uso mínimo. Estos espacios serán elefantes blancos que, bien, pueden ser utilizados para algo más que el fútbol.

El despacho llamado 1Week1Project, conformado por dos arquitectos franceces tienen una visión más honorable para dichos edificios: convertirlos en casa habitación. Un proyecto que daría solución al problema de vivienda que presenta el país.

Salvemos a Fuleco, el armadillo mascota de Brasil 2014

La elección del armadillo de tres bandas brasileño como mascota del Mundial tiene como objetivo proteger a la especie de la cacería ilegal. Nada más. En cambio un evento internacional de este nivel puede ser la oportunidad para hacer algo más para este pequeño animalito que se encuentra en el límite de la vulnerabilidad al peligro.

Así un grupo de 35 investigadores de varias instituciones de Brasil han delineado un plan de conservación para el armadillo de tres bandas, especie que actualmente se considera en peligro de extinción. El objetivo de este plan de 5 años, es sacar a la especie de la lista de animales en peligro para mantenerlo como vulnerable.

Fuleco olvidado por la FIFA

“Les hemos planteado 8 propuestas para apoyar la protección del tatu-bola sin ninguna respuesta”, aseguró el director de la ONG, Rodrigo Castro.

Mientras tanto Fuleco desapareció de la máxima fiesta de fútbol, mientras que se ha convertido en un símbolo en las protestas.

Recomendaciones

  1. Brasil está entre un guacamayo, un jaguar o un “saci” como mascota para Mundial 2014, por Karen Hermosilla. Hace dos años comenzó la elección de la mascota que daría la bienvenida al encuentro deportivo. Entre nuestros lectores el más popular fue el guacamayo, por su colorido y alegría. Al final, los organizadores eligieron una especie muy diferente.
  2. La mascota de Brasil 2014 es un armadillo ecológico, por Marilyn Yañez. En noviembre de 2012, después de 9 meses de búsqueda, se anuncia la elección está hermosa especie; el objetivo sería que los brasileños estén alerta a la caza del armadillo y cuiden este animalito endémico, que se encuentra en peligro.
  3. Irán usará al guepardo asiático en su camiseta mundialista, por Valentina Pizarro. Hablando de mascotas y animales en peligro, con esta decisión la selección iraní quiere hacer conciencia sobre la disminución de la población de estos animales en su país. La proyección que tiene el animalito en la camiseta lo dará a conocer en todo el mundo.
  4. Aerolínea TAM compensa emisiones de CO2 de 4.500 vuelos durante el Mundial, por Kurt Castro. Los bonos de carbono serán destinados a proyectos sociales con incentivo al fútbol. En total se compensarán 100 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a lo generado por esos vuelos relacionados con el encuentro deportivo.
  5. El grave problema de las aguas residuales en Río de Janeiro, por Becky Santoyo. Mientras miles de visitantes extranjeros asistirán a la mayor fiesta del fútbol, se encontrarás con playas calificadas como insalubres. Un tema de cuidado que afecta al Mundial, sí, pero ¿qué pasará en 2 años que Río recibe las Olímpiadas de Verano?
  6. La huella de carbono que producirá la selección mexicana durante el Mundial, por Kurt Castro. Se cree que esta Copa del Mundo generará 2,7 millones de toneladas de carbono, es decir, 2 veces más que el Mundial de Sudáfrica 2010. En caso de llegar a la final sin comentarios, los representantes de México generarían 800 toneladas de carbono que se han comprometido a cubrir —si llega al quinto partido, serían 733 toneladas—.
  7. Mira cómo ha sido deforestada la selva amazónica en Manaus durante 18 años, por Kurt Castro. El nuevo estadio Arena da Amazonia ha sido uno de los más controvertidos al situarse en una zona que ha sido deforestada del río Amazonas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos