Actualidad

5 tips para concentrarte si trabajas en casa

¿Eres de los que no terminan lo que empiez? ¿Y aparte freelancer? Necesitas algo más que suerte para que el home office no te lleve a la quiebra o al manicomio…

Mamá, soy freelancer. Y tengo un terrible enemigo que no me deja sacar las cosas a tiempo: yo misma. ¿Te suena? Somos muchos los que trabajamos en estas circunstancias de demasiada libertad y no suficiente seguro social, y no siempre es fácil concentrarnos tan cerca de nuestras camas, cocinas y ganas de salir a pasear y “terminar al ratito”.

Aquí hay algunos tips que puedes poner en práctica para mejorar tu concentración. La mala noticia es que tienes que concentrarte para ponerlos en práctica, pero puedes imprimirlos y tenerlos a la vista en lo que se vuelven un reflejo.

Delimita espacios

No trabajes desde tu cama, por ejemplo. Tampoco duermas en tu escritorio ni desayunes frente a la máquina. Por muy pequeño que sea el espacio del que dispongas, debe estar delimitado para que cada lugar te inspire una actividad y no te abra una lista de posibilidades.

Recomendados

Impón un horario

Determina a qué hora debes estar sentado en tu escritorio, a qué hora son tus descansos, tiempo de comida y momento para ejercitarte y cúmplelo. Parte de “ser tu propio jefe” es hacerla de jefe y exigirte asistencia, y la rutina te ayudará a concentrarte mejor.

Ten colegas imaginarios

Está bien, suena triste, pero el hecho de trabajar en una oficina impone normas sociales que seguimos aunque sea sólo para que no nos despidan. Vestirse es una de ellas y si en casa te sientas a trabajar tal como despertaste es más sencillo que, a una hora no prevista en tu horario, te den ganas de meterte a bañar en lugar de trabajar.

Tienes que ponerte un estándar y ser crítico contigo mismo si no tienes quien lo haga por ti. Lo bueno es que los colegas imaginarios no inician rumores ni te platican sus vidas. Si sí lo hacen, lo estás haciendo mal.

Ten amigos reales

Si pasas días sin ver ni hablar con nadie (las redes sociales no cuentan) vas a enloquecer. Un buen truco para no sentirse completamente aislado es abrir la ventana para que entre algo de ruido de afuera, pero no es suficiente.

Involúcrate en alguna actividad social, toma clases, organiza un “jueves con las chicas”. Algo que te obligue a salir de tu cueva y recordar que hay un mundo fuera de tu escritorio, tu casa, tu cocina.

Elimina distracciones

Si no puedes evitar pasar todo tu tiempo en redes sociales, tienes un problema. Prueba a bajar una app como Self Control si tienes MAC para desintoxicarte (existen otras que puedes usar en tu celular).

Si trabajas en casa, pero no vives solo, debes saber separar muy bien la vida de familia. Sus miembros deben de tener tan claro como tú que tienes espacios y horarios, no permitas distracciones.

* * *

Por supuesto que puedes hacer excepciones, la flexibilidad es una de las grandes ventajas del freelancer, pero ¿cómo hacer una excepción a la regla si no tienes regla? Elígelas bien, como si fueran permisos, una cosa es tener que ir a comprar algo importante y otra “sólo quince minutitos de Playstation o un capítulo de tu serie”. No.

Tags

Lo Último


Te recomendamos