Lifestyle

Qué significa realmente un “certificado orgánico”

Puede sonar obvio pero no lo es. La mayoría de los consumidores en EU no sabe lo que está comprando cuando un producto tiene un certificado orgánico.

Muchos de nosotros, que nos preocupamos por que lo que comemos, a menudo adquirimos productos que vienen etiquetados como orgánicos y creemos que estamos consumiendo productos saludables y amigables con el medio ambiente pero, ¿sabes realmente lo que representa la leyenda o un sello de “producto orgánico”?

Una encuesta realizada por el Consumer Reports National Research Center, reveló que el 84% de los adultos en Estados Unidos compra productos etiquetados como orgánicos, un 45% los compra al menos una vez al mes o más, lo curioso es que la mayoría de ellos no saben lo que este sello significa.

No pongamos cara de que es obvio, pues en México tampoco es muy claro lo que un producto orgánico significa. Vamos a ver, cuando la etiqueta dice que es un producto “100% orgánico”, significa que fue hecho sin ingredientes sintéticos o que no los contiene, es decir, todo debería ser natural.

Recomendados

Cuando tiene un “Certificado Orgánico” significa que está libre de aditivos sintéticos en un 95%. El otro 5% corresponde a una lista aprobada de ingredientes no naturales, aquí es importante fijarse en que tenga el sello “USDA Organic” ya que si no lo tiene, es probable que contenga un porcentaje más alto de sustancias sintéticas.

Es común que la gente piense que un certificado orgánico garantiza que no se han utilizado pesticidas en el cultivo de los alimentos y el 61% cree que no se utilizan antibióticos en el proceso de crianza y producción, esto no podría ser más falso. Este certificado prohíbe el uso de ciertas sustancias sintéticas, pesticidas, hormonas, etc., mientras extiende permisos para otras que duran hasta 5 años.

Lo peor viene cuando estas excepciones en el uso de productos sintéticos se dan sin que la gente lo sepa, simplemente son aprobadas y nunca se le notifica a la gente qué es lo que está poniendo en su carrito de compras, no es de extrañar que el tema de los productos orgánicos creen confusión.

Por supuesto que lo que la gente quiere son productos libres de pesticidas, antibióticos, fertilizantes, entre otros, ya que eso es lo que buscan en un producto orgánico, sin embargo no coincide con lo que están obteniendo de las empresas. Cada vez más cadenas de supermercados se suman a la tendencia de ofrecer productos orgánicos pero pocos consumidores saben en realidad qué es lo que están comprando.

Esto sucede no sólo con los vegetales, la leche, carne y otros productos pueden venir etiquetados como orgánicos sin serlo por completo y los precios que se pagan por ellos suelen estar por encima del precio regular. No sólo se lastima la economía del consumidor sino que se pone en entredicho la sustentabilidad del negocio de los productos orgánicos.

Fuente: What you actually get when the package is labelled “Organic” (Quartz)

Tags

Lo Último


Te recomendamos