Lifestyle

El hábitat de orangutanes amenazados en Borneo ahora está protegido

Su hábitat se ha visto amenazado por las crecientes plantaciones de aceite de palma pero gracias a donaciones World Land Trust ha asegurado un área importante en Borneo.

En Indonesia, las poblaciones de orangutanes se han visto amenazadas como nunca en la historia debido a la creciente expansión de plantaciones para producir aceite de palma, una materia prima muy útil pero que está acabando con los bosques tropicales donde habitan estos animales.

La asociación World Land Trust a través de la campaña Borneo Rainforest logró juntar GBP £ 1 millón de libras esterlinas — equivalente a USD $1.694.140,00 dólares —  para asegurar un área clave para la supervivencia del orangután en la isla de Borneo, el Corredor Keruak. Este espacio une dos reservas forestales de manera que algunas poblaciones aisladas podrán entrar en contacto.

El dinero recaudado fue destinado a la compra del terreno, de manera que nadie pueda intervenir el área. No sólo los orangutanes se ven beneficiados sino muchas otras especies que comparten el hábitat con ellos como el elefante pigmeo y el mono probóscide, una rarísima especie cuya nariz larga es su principal característica.

Recomendados

La orilla norte del río Kinabatangan es crucial para muchas de estas especies y justo el espacio que WLT, en alianza con otras asociaciones como Rainforest Trust y Hutan, espera mantener bajo protección ya que son de los últimos lugares donde habitan los orangutanes.

Gracias a los donativos de la gente alrededor del mundo, el ambicioso objetivo de la campaña Borneo Rainforest se pudo cumplir y de ahora en adelante las plantaciones de palma no afectará a más especies.

Una de las acciones que puedes tomar para aportar un granito de arena a esta causa — donde quiera que estés — es no consumir productos que contengan aceite de palma.

Aún hay mucho por hacer cuanto a la certificación de las plantaciones de aceite de palma y cada día que pasa puede poner en peligro a otras tantas especies. Creo que nuestra “comodidad” no vale la vida de tantos animales ni la destrucción del ecosistema, sobre todo cuando podemos encontrar muchos sustitutos.

Si utilizas productos que contengan aceite de palma, asegúrate que éste provenga de plantaciones certificadas. Aunque el bosque no esté a la vuelta de tu casa, juega un papel muy importante en el equilibrio ecológico mundial y preservarlo es responsabilidad de cada uno de los que vivimos en el planeta.

Fuente: Indonesia – crucial orangutan corridor saved (The Ecologist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos