Lifestyle

México es adicto a las botellas de agua

En lugar de cuidar el agua, los mexicanos gastan millones al año en botellas de agua y generan toneladas de desperdicios. ¡Tú puedes cambiar!

Millones de familias en México gastan en agua embotellada al año sumas de dinero por mucho superiores al servicio de agua potable. El agua en México es muy barata, no tenemos un cobro adecuado del servicio y menos un sentido del uso responsable de este recurso.

Aunque no lo creas, hay familias en el país que en vez de comprar garrafones, compran paquetes y paquetes de botellas de agua. La gente se ha vuelto aficionada de las botellas y vienen en todos los tamaños, así que la cantidad de basura que se desecha por mínimas cantidades de agua es enorme.

Por un lado el servicio de agua potable en México no se cuida como debería y por el otro sobrevaloramos el consumo de agua embotellada que tanto daño causa al medio ambiente, mientras en otros países incluso se está regulando su venta.

Recomendados

Como no todo está perdido y aún podemos remediar algunas de nuestras acciones, aquí hay algunos consejos que puedes tomar para cuidar el agua:

  1. Instalar un buen filtro de agua en casa es mejor que pagar cientos de garrafones al año y la inversión se recupera en un periodo de tiempo corto. La compra de garrafones supone una serie de gastos que elevan el costo del producto final, además se requiere una gran red de distribución que contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
  2. Los calentadores de agua de rápida recuperación harán que el agua caliente salga más rápido y se desperdicie menos, otra cosa que podemos hacer es no dejar correr el agua durante todo nuestro baño.
  3. Evitar la compra de agua embotellada de presentaciones individuales, genera demasiada basura y por lo que gastarías en un mes puedes comprarte un termo que te guste mucho y puedas reutilizar hasta que encuentres otro que te guste más.
  4. Almacena el aceite de cocina en frascos y llévalos a centros de reciclaje o tíralos en contenedores de basura no reciclable. Un litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua.
  5. Trata de utilizar detergentes ecológicos ya que el uso de la lavadora y el fregadero son los lugares de la casa donde más se utiliza el agua.
  6. Mantén las válvulas de agua en óptimas condiciones pues te sorprendería la cantidad de agua que se desperdicia con sólo una gotera en el grifo.
  7. Si eres de las personas que les gustan las plantas riégalas de noche, así el agua se aprovecha mejor al no tener pérdidas por evaporación.

La poca eficiencia en el consumo de agua en México es alarmante, si bien tenemos la suerte de tener un territorio fértil por el que circulan muchos ríos, hay 13 millones de personas sin acceso al agua potable. ¿Conoces otras formas de cuidar el agua? ¡Compártelas con nosotros!


Fuente:
Mexicanos desperdician hasta el agua residual (El Semanario)

Tags

Lo Último


Te recomendamos