Lifestyle

620 toneladas de heces caninas al día en la Ciudad de México

Querer a nuestras mascotas es querernos a nosotros mismos y así evitar enfermedades que dañen el organismo de dos especies que se necesitan.

¿Sabes cuántas toneladas de excremento canino se producen a diario sólo en el Distrito Federal?

620 toneladas es la cantidad que, según expertos de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, producen nuestras mascotas durante un solo día en la Ciudad de México.

Y es que ese no sería un problema tan grave si esas 620 toneladas se trataran adecuadamente, pero la realidad es que el manejo inadecuado de estos residuos caninos ha logrado que el Distrito Federal (y sin mencionar otras entidades de la República), presente problemas por zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos).

Recomendados

Y he aquí un problema sanitario, pues los perros sin esquema de vacunación posiblemente tengan parásitos que eliminan al defecar y lo que sucede es que esas heces se pulverizan al secarse y pueden ser respiradas por los humanos, lo que da lugar a diversas afecciones.

Actualmente, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se encuentran trabajando en el proyecto Responsabilidad Social en la Tenencia de Animales de Compañía que pretende sensibilizar a la comunidad sobre el problema que representa el manejo inadecuado de las heces de perros.

Por ahora este proyecto se lleva a cabo en un conjunto habitacional en Avenida del Imán, en la Ciudad de México –que es el sitio más inmediato a estas escuelas de la UNAM–, aunque esperamos que se replique no sólo en todo el Distrito Federal, sino en toda la República.

Estas son algunas acciones que lleva a cabo este programa:

Elaboración de un mapa para detectar los riesgos ambientales percibidos por los habitantes (como residuos sólidos, heces de perros, gatos y ardillas)

  1. Un censo en mil departamentos para saber cuántos animales de compañía hay.
  2. De este censo se rescató que  280 reportaron tener al menos un perro (preferentemente razas pequeñas), pero sólo cuatro están al día con vacunas antirrábicas, esterilización y desparasitación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos