Actualidad

5 maneras en las que la tecnología ha cambiado la moda

¿Han notado cambios importantes en la industria de la moda? Aquí les presentamos 5 importantes que hablan de lo mucho en que se ha acercado más y más a nosotros.

Mucho de eso tiene que ver con la tecnología y el internet. ¿Cómo? Este mundo de pasarelas y tendencias se ha vuelto algo mucho más en contacto con sus consumidores finales.

Los inicios

Es cierto, la tecnología siempre ha tenido un papel importante en esta industria, hablando del lado de la producción, claro. Pero eso la dejaba siempre lejos de sus consumidores finales, quienes simplemente elegían lo que llegaba a las tiendas. Casi a ciegas, porque había que confiar en lo que elegía la persona de compras de estos sitios. ¿Qué tal si en realidad no eran las últimas tendencias? Si no eras experto, era difícil saber.

Hace unos años, muchas marcas, comenzaron a usar la tecnología como herramienta a su favor. Analizando las piezas más vendidas, creando más similares y distribuyéndolas por el mundo en tiempo récord. Vaya que sí se puede aprovechar. Aunque, la verdad es que el cambio más significativo está en cómo nos afecta. Qué ha hecho la tecnología para llegar a sus usuarios y compradores finales.

Recomendados

1. La moda está más cerca de sus usuarios finales que nunca

Para empezar, hace unos años, si querías saber de tendencias o de combinar ropa, te tenías que guiar de lo que te pudieran decir expertos (o diseñadores si conocías a alguno), o lo que aparecía en las publicidades de las grandes marcas.

Esto era un problema, porque no había nada educativo ni didáctico en estas imágenes. Es decir, lo que podías hacer si no sabías combinar ropa, pues estabas a merced de comprar todo lo de la fotografía o arreglártelas como si tal arte fuera sentido común para todos.

Ahora que tenemos acceso a internet, tenemos “traductores”. Sí, los fashion bloggers son traductores y de lo que pasa en las pasarelas, que no siempre es lo que nos llega a nosotros. También son maestros que nos enseñan cómo podemos tener un gran estilo.

2. Podemos conocer mejor a los diseñadores

Seguirlos en sus redes sociales, e incluso a sus mascotas en el caso de Choupette, la gatita de Karl Lagerfeld. Saber en qué desfiles y qué semanas de la moda estarán. Lo que es más, nos es mucho más sencillo enamorarnos de ellos, su estilo y sus diseños.

3. Podemos conocer las tendencias “salidas del horno”

Aunque sería lindo ir a la semana de la moda en Nueva York o en París (algún día), no necesitas estar físicamente ahí para disfrutar de las pasarelas. Hoy en día son pocas las que no se transmiten vía streaming, tienes la oportunidad de verlas a muchísimos kilómetros de distancia.

4. Cambio en los formatos

Aunque sí, las pasarelas se transmitan por internet, también existen las que han sido creadas exclusivamente para internet. Como por ejemplo, Google + Fashion que se transmite sólo por esta plataforma. O sea, aunque quisieras comprar tu boleto, no podrías. Además de esto, tienen Hangouts con los diseñadores que participan en estos eventos. Puedes casi tener una conversación con tus diseñadores preferidos.

5. La moda se inspira de la tecnología

No vamos en un sólo sentido. Por ejemplo, hace poco tuve la oportunidad de ir a un desfile de modas futurista de la universidad de diseño de modas, Jeanette Klein. En ella, los estudiantes lucieron su talento y creatividad con un tema que miraba a futuro y que trajo muchas creaciones originales. Algunas incluían luces, detalles en piel o metálicos que resultaban bastante impresionantes para ser trabajo de aprendices.

Les dejo algunas imágenes del evento para que se den una idea.

Todo esto nos lleva a cosas importantes. En primer lugar, a que mucha más gente se está dando cuenta de que la moda no es sólo frivolidad. Es un mercado que requiere un montón de gente brillante involucrada como tantas otras industrias. Lo segundo es que llega cada vez a más gente. De alguna manera ayuda, porque vestirte bien, sí te hace sentir mejor. Y claro, tener acceso a todo esto por medio de la tecnología, nos ayuda a todos a vestir mejor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos