Lifestyle

Vota por el Fail medio ambiental del año

Este 2013 no nos salvamos de otorgar este premio limón a quienes se burlan del “Bien Común” a estas alturas un irónico slogan publicitario.

Las votaciones ya están cerradas, y el triste ganador fue la aberrante asignación del premio de World Food Prize Foundation en el Día Mundial de la Alimentación a la mega agrotóxica encargada de privatizar la semilla en el mundo, Monsanto.

Lamentablemente en materias medio ambientales hay muchas situaciones que despiertan nuestra indignación. Negligencia avivada por la codicia y la manga ancha de parte de legislaciones al servicio del capital ponen en riesgo el derecho básico de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Es así como cada año no nos salvamos de otorgar este premio limón a quienes se burlan del “Bien Común” a estas alturas un irónico slogan publicitario.

A continuación los tristes escogidos para el Fail del 2013

  1. Activistas de Greenpeace prisioneros en Rusia: Por defender el ártico de la explotación de hidrocarburos y la liberación de metano a la atmósfera, el estado ruso acusó por delito de piratería a 30 valientes que se encontraban haciendo una protesta.
  2. Minera de Luksic gana derecho de aguas en territorio ya devastado: Caimanes ya está sin agua y el poco que queda ha sido contaminada, muriendo el valle y enfermando a toda una comunidad por la actividad minera de uno de los dueños de Chile. Pese a este daño, la Corte entregó los derechos a la empresa en vez de paralizar o multarlos por el pésimo manejo de residuos y los nulos programas de mitigación.
  3. Chevron se niega a indemnizar a pueblos amazónicos por ecocidio en el Amazonas ecuatoriano: Un verdadero ecocidio el que se produjo al extraer petroleo en  el paso Aguarico 4, en Shushufindi, en donde la compañía operó hasta 1992, matando a cientos de personas. Hoy el Estado exige compensación y tutela de sus recursos, Chevron debe pagar 19 mil millones de dólares. Al no hacerlo, es prófuga de la justicia ecuatoriana.
  4. Monsanto recibe premio en el Día Mundial de la Alimentación: Obama a pesar de la guerra en Medio Oriente y Kissinger a pesar de la ocupación en Vietnam, ganaron el Premio Nobel de la Paz. No es raro que  World Food Prize Foundation los haya premiado el  en Día Mundial de la Alimentación, siendo que han privatizado la semilla poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y dejado en categoría de subcontratados a miles de campesinos.
  5. Inhabilitan al ministro presidente del Tribunal Ambiental, José Antonio Vásquez Márquez, dejando en veremos millonaria multa a Barrick Gold por daño irreparable en Pascua Lama: Si bien posteriormente fue pagada la multa de US$ 16 millones, con una rebaja de 25%, para hacerse efectiva pasó por una situación al menos curiosa. La medida que sentaba jurisprudencia, pues era la primera condena dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente, fue puesta en cuestión por Juan Carlos Monckeberg, superintendente de Medio Ambiente, que estimó que el juez Vásquez, se habría pronunciado públicamente en los medios de comunicación sobre la sanción de la SMA a Pascua Lama. Con ese hecho, habría incurrido en la causal de recusación del artículo 168 Nº 10 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, “haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”.

¿Indignado? No esperes más y vota por el Fail del año


free polls
Tags

Lo Último


Te recomendamos