Lifestyle

Una Navidad ecologista “sin moño y sin bolsita, por favor”

Durante las fiestas decembrinas incrementa la basura, el gasto de energía, las deudas y hasta el peso corporal. Todo con gran costo social y ambiental.

Se acercan las fiestas decembrinas, y sus respectivos excesos. La reuniones con los familiares y amigos, no se quedan con los abrazos y buenos recuerdos, sino que se materializan con un incremento en la basura, en el gasto energético, las deudas y hasta aumento de peso, el cual afecta nuestra salud

Con afán de concienciar sobre el impacto ambiental y social del consumo, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, lanzó la campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor”; con publicidad en el sistema de transporte público, una exposición al aire libre, y un micrositio informativo, se trata orientar hacia un consumo responsable y un buen manejo de los residuos sólidos, sobretodo con los regalos navideños.

Tan sólo en el Distruto Federal se generan 12 mil 600 toneladas de basura al día, 1.5kg por persona. Pero no siempre hemos generado tanto desperdicio. En las últimas décadas, 35% de la basura se ha convertido en puras de envolturas.

Recomendados

Imagínate cuánta basura se genera en los intercambios de regalos navideños. Según la Sedema, durante la temporada navideña, la basura aumenta un 30%, el gasto energético se eleva un 35%, y acorde al IMSS, las personas tienen a subir de 3 a 5 kilos de peso corporal. Las fiestas decembrinas dejan contaminación, deudas y hasta kilos de más.

La iniciativa estará presente en el sistema de transporte público, y el mobiliario urbano. En su micrositio de internet, donde puedes encontrar mucha información sobre la basura, el impacto ambiental y pequeñas acciones que pueden reducir notablemente, las afectaciones del exceso de residuos sólidos.

  1. Dile no a las bolsitas y las envolturas
  2. Adquiere productos locales y de temporada
  3. Prefiere los productos naturales
  4. Piensa antes de comprar
  5. Cuida las cosas
  6. Exijamos que se regulen los empaques y embalajes
  7. Separa y recicla
  8. Valora tus residuos

La Sedema también invita a una serie de talleres, sobre consumo responsable, manejo integral de residuos, lectura de etiquetas y otros temas para ser un mejor consumidor.

La campaña se extiende a una exhibición al aire libre en el Bosque de Chapultepec, la cual trata el consumo responsable, el origen de los recursos y el destino de los residuos, bajo un enfoque de educación ambiental que invita a la reflexión y conscientización de los recursos naturales y sociales.

Estas fechas navideñas son un buen momento para valorar las cosas que verdaderamente importan. ¿Son los regalos y el despilfarro el corazón de las festividades? ¿o será compartir con nuestros seres queridos? Si queremos celebrar un año nuevo y agradecer el bienestar de nuestra familia y amigos debemos actuar por un mundo social y ambientalmente responsable. Los invito a que visiten la página y reflexión antes de pedir un moño o bolsita para envolver sus regalos navideños.

Fuente: Sin moño y sin bolsita, por favor (Secretaria de Medio Ambiente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos