Lifestyle

Autoridades mexicanas impugnan suspensión al maíz transgénico

Con la intención de revocar la suspensión a los permisos para la liberación de maíz transgénico, la Semarnat y Sagarpa impugnan por separado la medida cautelar.

De manera separada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentaron recursos de apelación en contra de la suspensión a los permisos de liberación de maíz transgénico en México.

En días pasados, un Juez Federal ordenó – mediante una medida cautelar – a la Semarnat y Sagarpa se abstuvieran de realizar todas las actividades necesarias para otorgar los permisos solicitados por empresas como Monsanto, Dow y Pioneer. Es decir, la Semarnat no puede emitir dictamen técnico alguno en materia ambiental que requiere, y la Sagarpa no puede autorizar la liberación de maíz transgénico.

Wilehaldo Cruz Bressant, funcionario de la Semarnat de la Unidad de Asuntos Jurídicos, declaró que se solicitó la revocación de la suspensión por cuestiones técnicas y de forma. Explicó que debido a que los demandantes solamente solicitaron la declaración del Juez sobre las posibles afectaciones al medio ambiente y a la biodiversidad, la suspensión carece de sentido. Asimismo declaró que esta apelación no significa que la dependencia esté tomando posición alguna en el debate sobre los transgénicos.

Recomendados

Por su parte, a través de una conferencia de prensa, los demandantes afirmaron que Sagarpa y Semarnat están defendiendo los intereses de las trasnacionales. El abogado René Sánchez Galindo aclaró que la Sagarpa pidió la revocación de la suspensión con el argumento de que se les debió haber avisado antes de ordenarla. Si se les hubiera avisado, hubieran autorizado de inmediato las solicitudes pendientes ante esa dependencia, añadió el abogado.

El doctor Antonio Turrent Fernández, renombrado investigador y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, explicó que la demanda de acción colectiva será la única forma en la que las autoridades escucharán los argumentos técnicos y científicos sobre el riesgo que representa la introducción a nivel comercial de maíz transgénico en México.

Finalmente, se hizo una convocatoria a la sociedad mexicana a una “fiesta cívica del maíz, haciendo milpa”. Esta fiesta se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre a las 12 del día en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fuentes: La Jornada y México Libre de Transgénicos

Tags

Lo Último


Te recomendamos