Lifestyle

Especies protegidas afectadas por el cambio climático reciben apoyo

Sonora (México) recibió 10 millones de pesos para fortalecer ecosistemas de las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre.

México cada vez es más vulnerable al cambio climático. Año con año se intensifican las sequías en el norte, las lluvias en el sur, el paso de los huracanes son cada vez más frecuentes. Esto afecta, no sólo a la ciudadanía, sino a un sin fin de especies que no logran adaptarse.

Por ello, y conforme a su compromiso con la naturaleza, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha destinado 10 millones 409 mil pesos al estado de Sonora, con el fin de fortalecer los ecosistemas de sus Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). Cifra a la que SEMARNAT recientemente agregó 2 millones más.

Las UMAS son lugares dedicados a la conservación, reproducción y repoblación de especies en peligro de extinción. En estos espacios se protegen especies como el venado bura, el venado cola blanca, el borrego cimarrón, el cochi jabalí, el guajolote, el puma, la paloma ala blanca. Todos ellos han resentido el efecto del cambio climático.

Recomendados

Queremos cuidar que fenómenos como la sequía no afecten la estabilidad física de las especies protegidas, por lo tanto, se otorgan recursos para que se acondicionen las UMAS y no falte el agua y alimento.

Este apoyo será canalizado a 11 Unidades de Manejo Ambiental, localizadas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Sahuaripa, Yécora y Navojoa. En total, existen 1 mil 595 UMAS en el estado, lo que corresponde a una extensión de 7.11 hectáreas; equivalente a un 40% de su territorio.

Lamentablemente las aportaciones de SEMARNAT no se han visto reflejadas en el cuidado de los animales en Sonora. Un par de meses se dio a conocer la situación que viven los animales, específicamente en el Centro Ecológico de Sonora. Los animales que mueren de sed y de hambre sirven de alimento a los demás.

Mientras, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora recibió, en junio pasado, la cantidad de 29 millones, 238 mil 113 pesos de parte de SEMARNAT; este apoyo sería destindado al Centro Ecológico de Sonora. ¿Será que los animales realmente se ven beneficiados por estas aportaciones?

Esperemos que el caso de los UMAS sea distinto, que realmente exista gente preocupada por el bienestar de los animales y evitar escenarios como el visto en el Centro Ecológico.

Fuente: Marquesina Política

FotoJosé Eugenio Gómez Rodríguez (Flickr) / (cc) by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos