Lifestyle

Dátiles, una dulce y nutritiva fuente de energía

Este fruto milenario, rico en carbohidratos, azúcares, fibra, vitaminas y minerales, nos mantiene activos en tareas físicas y esfuerzos intelectuales. No más estimulantes industrializados con altas dosis de azúcares refinados.

¿Alguna vez te haz sentido tan agotado que recurres a bebidas o alimentos energetizantes? Esos productos procesados, llenos de químicos, azúcares refinados, lo único que atraen son enfermedades a largo plazo. Me creerías que, gracias a alimentos naturales, podemos obtener esa energía que necesitamos para continuar el día. Les presento a los dátiles, nuestros nuevos mejores amigos.

Este fruto originario de Oriente Medio y África, ha compartido sus beneficios con la humanidad desde épocas bíblicas. Fue cultivado por miles de años en Mesopotamia. En la Edad Media, los árabes llevaron el fruto a la Península Ibérica; posteriormente, gracias a los españoles, fue introducida a América. Actualmente existe una producción importante en California, África e Israel.

Comúnmente, los dátiles son muy populares en temporadas frías, especialmente en el invierno — es una golosina tìpica en época navideña —. Sin embargo, esta maravillosa fruta se puede consumir durante todo el año, siguiendo algunas recomendaciones y cuidados. Por su delicioso sabor, tienden a ser adictivas y no queremos unos kilitos extras por tanta azúcar, ¿verdad?

Recomendados

Los dátiles son frutos ricos en carbohidratos, azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Por su conjunto de propiedades, lo hacen un alimento alto en energía “buena“. Es ideal para personas con actividades físicas intensas, deportistas de alto rendimiento, hasta para personas que realizan esfuerzos intelectuales. Esto es gracias a que se trata de una energía completa, que va a los músculos y al cerebro.

  1. Buena fuente de fibra soluble, que evita el estreñimiento, limpia el intestino y reduce el colesterol.
  2. Posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. Contiene grasas cardiosaludables, como el omega 3, omega 6.
  3. Ricos en vitamina B5 (ácido pantoténico), que ayuda a convertir grasa y carbohidratos en energía útil. Además, estimula la producción hormonal y elimina el estrés.
  4. Por su vitamina B3, ayuda a metabolizar grasas, proteínas y azúcares. Coopera con la reducción de colesterol y disminuye, también, la presión arterial.
  5. Por su alto contenido en vitamina B9 (ácido fólico), es recomendado a mujeres embarazadas.
  6. Ricos en beta-carotenos, que se traducen en vitamina A, importante para la visión, fortalecer sistema inmunológico y efectos antioxidantes; ideal para cabello, piel, mucosas y huesos.
  7. Contiene minerales como: potasio, que equilibra el agua en nuestro cuerpo y libera toxinas; cobre, que ayuda a la formación de hemoglobina en sangre; magnesio, esencial para la transmisión de impulsos nerviosos y ritmo cardiaco; calcio, para huesos y dientes.

Como podemos ver, los dátiles son un fruto muy completo, con bastantes beneficios. Así como ofrece todas estas propiedades, si se consume en exceso puede resultar contraproducente, ¿o queremos subir unos kilitos de más?

El consumo de dátiles está contraindicado en personas con obesidad y sobrepeso, aquellos que padecen diabetes o con hiperglicemia, personas que tiendan a migrañas o fallos renales.

Entonces, de ahora en adelante, en lugar de despertar con una taza con extra carga de café, una bebida energizante o una soda ultra azucarada, considera unos cuantos dátiles. Un impulso de energía saludable, que se mantiene por horas en nuestro organismo. Y, además, son deliciosos.

Fuentes: Vitónica | Euroresidentes | Botanical | Zona Diet

Tags

Lo Último


Te recomendamos