Lifestyle

Conoce las 10 termoeléctricas más contaminantes de Chile

Laguna Verde tiene el primer lugar, por ser ineficiente y funciona con una tecnología mucho más contaminante que la actual.

Sabemos que las termoeléctricas contaminan, que afectan la vida de las personas que viven en sus cercanías, y que emiten residuos a la atmósfera. Sin embargo, son una de las formas menos costosas de producir energía, y por eso hay en casi todo el mundo.

En Chile, hay 239 centrales térmicas a carbón, petróleo y petcoke, 42 de ellas aprobadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. En el Sistema Interconectado Central (SIC) hay 118, y en el Sistema Interconectado del Norte Grande hay 40. Las demás están repartidas en las redes más pequeñas en Aysén, Magallanes, Los Lagos e Isla de Pascua. La totalidad de estas centrales significan el 70% de la matriz eléctrica de Chile.

Ahora bien, dentro de las termoeléctricas en Chile, hay varias que son muy ineficientes, debido a que se debe consumir mayor cantidad de petróleo diésel para generar electricidad.

Recomendados

Las termoeléctricas “de mayor costo variable -comúnmente calificadas como ineficientes- suelen ser las más indicadas para satisfacer las demandas máximas del sistema o bien como unidades de reserva”, explicó Adolfo Tocornal, abogado de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Las 10 termoeléctricas más ineficientes, y por la tanto, más contaminantes son las siguientes:

  1. ‘Laguna Verde’ de AES Gener, ubicada al sur de Valparaíso, en la bahía de Laguna Verde, es la más contaminante, ya que necesita 419 dólares para producir un megawatt.
  2. ‘El Salvador’ de SWC, esta central gasta 411,2 por megawatt.
  3. ‘Maule’ de CEN necesita 386.5 dólares por MW.
  4. ‘Constitución 1’ de Elektra Generación , necesita 386.5 dólares por megawatt.
  5. ‘San Lorenzo de Diego de Almagro’ de Enlasa Generación, gasta 369.8 dólares por megawatt
  6. ‘Horcones’de Arauco, necesita de 363.8 dólares para producir un megawatt.
  7.  ‘Renca’ también de AES Gener,  gasta 344 dólares por megawatt.
  8. ‘Diego de Almagro’ de Endesa, necesita de 333.5 dólares por megawatt.
  9. ‘Emelda’ de la firma del mismo nombre, gasta 318.5 dólares por un megawatt.
  10. ‘Cardones’ de IC Power, última en la lista, pero contaminante igual, necesita de 313.7 dólares para producir un megawatt.

El problema de estas termoeléctricas, es que muchas son muy antiguas, por lo que son completamente ineficientes y funcionan con una tecnología mucho más contaminante.

“El país debe desinstalar estas termoeléctricas más antiguas y al mismo tiempo favorecer energías sin costo variable, como las que usan sol, viento, calor subterráneo u oleajes marinos”, dijo Álex Muñoz, director de Oceana.

Ampliación de Termoeléctricas ya existentes

Actualmente, Endesa Chile tiene previsto ampliar la central termoeléctrica Taltal, y para acelerar el estudio de impacto ambiental, y que sea favorable a sus intereses, modificaron el sistema de enfriamiento, cambiando el uso de agua por aire.

Además, Enap pretende construir una termoeléctrica en Concón, a pesar de que no está aprobado el proyecto bajo la normativa ambiental actual. es por eso que los conconinos están luchando para  que este proyecto vuelva a ser evaluado y finalmente rechazado, para que no sigan contaminando Concón.

Ya que estamos en tiempo de elecciones, es importante saber cuáles son las propuestas de los candidatos respecto a las termoeléctricas y a la matriz energética de Chile en general, para que no sea tan contaminante como lo es actualmente.

Fuente: AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Tags

Lo Último


Te recomendamos