Lifestyle

Universitarios apoyan a comunidades rurales con proyectos sustentables

En la Copa Mundial Enactus se destaca el trabajo de 39 equipos universitarios de todo el mundo. México está representado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca con 3 proyectos en beneficio de comunidades indígenas.

Las grandes ideas vienen de jóvenes mexicanos, estudiantes universitarios que buscan contribuir con un granito de arena e impulsar la economía de las comunidades más necesitadas de la República Mexicana. A través de modelos sustentables, generan un pequeño motor que va dando sus frutos; puede comenzar con cifras pequeñas, mismas que con el paso del tiempo se verán multiplicadas.

Estos son los proyectos que apoya Enactus, una organización sin fines de lucros comprometida con el desarrollo sustentable de un mundo mejor para todos. Conocida hasta el año pasado bajo el nombre de Estudiantes En La Libre Empresa (SIFE, por sus siglas en inglés), está conformada por estudiantes universitarios, líderes académicos, ejecutivos y empresarios.

Enactus tiene un programa de vinculación con universidades, para formar las nuevas generaciones de empresarios y líderes de negocios, siempre respetando su objetivo de impulsar el desarrollo sustentable. En esta línea, cada año organiza la Copa Mundial Enactus, que este año se realizará por primera vez en Latinoamérica, con sede en Cancún, Quintana Roo — del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Recomendados

Esta reunión universitarios de 39 países presentarán los resultados de sus proyectos, con los cuales fueron seleccionados para este evento. Este año la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), localizada en Huajuapan de León, Oaxaca, representa a México con tres proyectos interesantes que ya muestran sus beneficios entre la Comunidad Mixteca — donde 80% de la población vive en condiciones de pobreza.

  1. Sabores y Colores. Proyecto que crea oportunidades para artesanos indígenas, con un modelo de empresa. A través de Sabores y Colores se ha impulsado a 80 productos y, a la par, se creó el 1er Festival Artesanal de la Mixteca. Estos productos han participado en otras ferias nacionales, para compartir las hermosas artesanías mixtecas. A la fecha se abrió una tienda, generando MXN 180 mil pesos.
  2. Solarium. Este proyecto creó una PYME que aprovecha la energía solar para la deshidratación de fruta. Una empresa ecológica con un modelo de producción sustentable. A la fecha Solarium ha desarrollado 5 productos, registrando ingresos de MXN 63 mil pesos en 6 meses.
  3. Kuili. Creado en apoyo a 50 familias pepenadoras de la Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca, que viven en pobreza e insalubridad. Logran superar los 40 pesos diarios que obtenían para sobrevivir, con la creación de una planta recicladora de residuos sólidos. El desarrollo fue construido en una infraestructura abandonada y, a la fecha, a generado 17 mil pesos.

Estos proyectos dejan un enorme beneficio a las comunidades más necesitadas en todo el mundo. En el caso de México, en los últimos 5 años, Enactus ha beneficiado a 180 mil personas con proyectos desarrollados por jóvenes universitarios.

Entre los proyectos generados con anterioridad tenemos: Cocinando con el Sol, hornos solares desarrollados por la Universidad de Guadalajara, con los cuales se enseño a familias de una comunidad en Tizapán el Alto, Jalisco, a cocinar y hervir agua de manera aprovechando los rayos del sol. Ha apoyado  a 198 familias reduciendo en 62.5 el consumo de leña en la comunidad.

Ita Vikto, proyecto desarrollado por la misma Universidad Tecnológica de la Mixteca, con el cual 25 mujeres de la comunidad de  Santos Reyes Yucuná aprovechan las hojas del maíz para producir artesanías. Ademas de formar mujeres emprendedoras, ha generado 6000 dólares en ganancias.

La Copa Enactus se vuelve un foro donde los universitarios exponen sus proyectos. Mientras el jurado, formado por líderes de talla internacional, se convierten en asesores de los equipos. Entre los jurados que veremos este año se encuentran: Emilio Azcárraga, de Televisa; Daniel Servitje, de Bimbo; Gabriel López, de Ford; Francisco Crespo, de Coca-Cola; Héctor Hernández Pons, de Herdez; Fabio Prado, de Unilever; Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart Internacional; y Kees Kruythoff, presidente para Norteamérica de Unilever.

Fuente: Terra

Foto: El Avisador

Tags

Lo Último


Te recomendamos