Lifestyle

Segunda Sección de Chapultepec entrará en rehabilitación

El Gobierno del Distrito Federal busca la renovación integral de áreas recreativas, dando prioridad a áreas verdes, el tratamiento del agua y la movilidad.

El Gobierno del Distrito Federal ha anunciado el Plan Maestro de Rehabilitación para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El proyecto considera la intervención en siete parques con modificaciones sus áreas verdes; se considera una renovación del paisaje urbano, para crear espacios recreativos más eficientes y con mejor movilidad interna. Con una correcta planeación se dará nueva vida al pulmón más importante de la ciudad.

La rehabilitación considera dos ejes importantes para la sección: nuevas áreas reacreativas y una mejora en movilidad. Se anuncia una intervención de áreas verdes, más no queda claro el plan de acción; un tema prioritario al considerar la historia del bosque. De lo que sí hablan es del tratamiento a lagos, fuentes y sistemas de riego. Limpieza profunda para mantener la calidad del agua en la zona.

Con respecto al tema de movilidad, el plan promete una mejora, suponemos, para el tránsito interno. Se tomarán acciones para restringir el uso de la Segunda Sección como estacionamiento o a manera de atajo para las zonas de Lomas, Periférico y Constituyentes. Otro aspecto considerable es el reordenamiento del comercio y servicios; se atenderán quejas pendientes de los usuarios, como el tema de los franeleros.

Recomendados

El Bosque de Chapultepec es el punto más elevado en el centro del Valle de México. Por su extensión representa la mitad de áreas verdes dentro de la ciudad, un espacio con mucha riqueza. Años atrás fue considerado sitio sagrado. Fue escenario de la defensa de nuestra nación. Abasteció de agua a la población. Nutre la tierra. Oxigena el aire que se respira. Sin olvidar que es un bosque artificial, creado por la mano del hombre.

Por una reforestación sin planificar, el equilibrio del bosque estuvo en peligro. La población de plantas resultó demasiado densa, lo que atrajo a las plagas, causando la muerte de varios series que ahí habitan. Un movimiento en falso puede causar un desequilibrio en todo el ecosistema. Esto motivó al gobierno a dar paso a la rehabilitación de la Primera Sección, obra que tardó 3 años en realizarse a puertas cerradas.

En la Segunda Sección se consideran obras con los parques en funcionamiento. Así que los usuarios seremos testigos de los cambios que se darán a lo largo del proceso. Ahora, ¿serán bien recibido? Es la perfecta oportunidad para dar prioridad a las necesidades de la ciudadanía, al apoyo de la movilidad urbana y la creación de espacios sustentables. ¿Por qué no considerar un huerto urbano, por ejemplo? Siempre que esté a favor del entorno, de aquellos seres que lo habitan y quienes lo visitan.

Link: Equilibrio
Foto: Only Charlie (Flickr) / (cc) by-nc-nd

Tags

Lo Último


Te recomendamos