Lifestyle

México afectado en 80% de su territorio por Ingrid y Manuel

Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán son los estados más afectados por las lluvias torrenciales dejadas por Ingrid y Manuel. Se esperan más lluvias en los próximos días, que pueden incrementar los daños.

En estos últimos días México ha sido afectado por dos fenómenos hidrometeorológicos de manera simultánea en ambos lados del país: Ingrid por el Golfo de México y Manuel por el Pacífico. Un evento que no se registraba desde hace más de 50 años y ha afectado el 80% del territorio nacional, dejando un millón 200 mil afectados y al menos 52 decesos; cifra que podría aumentar en las últimas horas.

El impacto de Ingrid y Manuel se incrementó por su acción en simultáneo. Al tocar tierra en Tamaulipas, Ingrid pasó de huracán Categoría 1 a tormenta tropical. Se esperan lluvias en estos próximos días, que dejarán afectaciones. En el Pacífico, Manuel estuvo cerca de alcanzar la Categoría 1, sin embargo, por las intensas precipitaciones su impacto fue mucho mayor en la costa oeste del país.

Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán son los estados más afectados por las lluvias torrenciales dejadas por Ingrid y Manuel. Acapulco y otros 48 municipios de Guerrero han quedado incomunicados por el bloqueo de la Autopista del Sol. Estos cierres de las vías de comunicación complican la entrada de ayuda a miles de damnificados y personas que siguen entre el agua.

Recomendados

Se espera que las lluvias continúen a lo largo del país. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados con alta vulnerabilidad ante Ingrid son Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. En el caso de Manuel, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima.

Manuel, en el Pacífico mexicano

Son 238 mil damnificados en Guerrero, entidad más afectada por el paso de ambas tormentas. El número de víctimas va a la alza con el paso de las horas; hasta el momento se ha contabilizado 30.

Acapulco fue declarado emergencia extraordinaria por el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong. Se cuenta con el apoyo de 5 helicópteros, personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Sin embargo, el paso de recursos se ha complicado por el cierre a las vías de comunicación, sea terrestre o aérea — autoridades federales enviaron ayuda humanitaria vía aérea, que se encontró con un aeropuerto cerrado. 

 

Mientras que llega el apoyo los habitantes buscan el sustento entre el agua, según lo muestra Primero Noticias. Las corrientes han arrasado con todo a su paso, hasta con mercancía de tiendas de autoservicio. Se han formado grupos de personas dispuestas a apoyar con rescates, con lo que tienen a la mano; lanchas, kayaks, motos acuáticas. El mayor obstáculo es la dificultad de acceso a otras zonas, donde se requiere la ayuda.

Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del país; en puente largo, como el que acabamos de pasar, una opción ideal. Hoy registra 40 mil turistas se encuentran varados, en la espera de encontrar alguna manera de salir del lugar. Ante esto la Secretaría de Turismo ha anunciado que no se cobrará el hospedaje en determinados días de emergencia — por lo menos hoy martes y mañana miércoles —. Líneas aéreas, como Aeroméxico, prevén vuelos adicionales para apoyar a las personas afectadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha habilitado dos albergues: el Centro de Convenciones, que tiene mil 800 damnificados y 250 turistas; y el Fórum del Mundo Imperial, con al menos 2 mil personas.

Antes del paso de Manuel, Oaxaca sufría de afectaciones por lluvias registradas en la localidad. El gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para 7 municipios. Sin embargo, esta cifra se incrementó con las lluvias registradas los días 12 y 13 de septiembre, que golpeó a por lo menos 77 municipios. De ellos, 42 municipios han sido declarados como zonas de emergencia. Hasta el momento se han reportado 52 poblados incomunicados.

Ingrid, en el Golfo de México

Del otro lado del país, Veracruz ha sido el estado más afectado por Ingrid en su paso por el Golfo de México. El gobernador del estado, Javier Duarte de Ocho, ha declarado las alertas roja, naranja y amarilla a lo largo del territorio. Ha solicitado la declaratoria de emergencia para 58 municipios, de donde se han evacuado a 32 mil personas y tienen albergados más de 9 mil en distintos centros de apoyo. Hasta el momento se han registrados 12 decesos.

En el paso de Ingrid se han registrado un total de 518 deslaves, en la sierra y zonas montañosas. Estos eventos afectan viviendas, carreteras, puentes y la red de comunicaciones de Veracruz. En el recuento de daños dio a conocer la secretaria de Protección Civil, Noemi Guzmán Lagunes, hay: 19 mil 757 viviendas afectadas, 60 mil 332 poblaciones afectadas, 148 vías de comunicación afectadas, 48 puentes dañados; y pérdidas en cultivos de plátano, caña de azúcar, papa, maíz, piña, frijol, chile y naranja.

Según el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, más de 4 mil efectivos están participando en las actividades de limpieza en zonas afectadas. El Ejército colabora con el Plan DN-III; mientras la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, han realizado evacuaciones masivas de personas. Así mismo se traslada alimentos y víveres gracias a puentes aéreos, con el apoyo de helicópteros.

En Tamaulipas, donde Ingrid tocó tierra, mantienen la alerta por las próximas precipitaciones. Presas, ríos y lagunas presentan altos niveles en su capacidad, con algunos desbordamientos; situación que puede empeorar en las próximas horas. Por el momento el gobierno del estado tiene listos 43 albergues, con la capacidad de 12 mil personas.

La extensión de los daños

El efecto de Ingrid y Manuel provocará lluvias intensas en las próximas horas, aún cuando se hayan degradado. Conagua ha reportado niveles críticos en varias presas de la República Mexicana;  seis en Zacatecas, dos en Tlaxcala, una en Nuevo León. Para evitar una afectación mayor, causada por daños a infraestructura, se ha decidido abrir las compuertas para distribuir el agua de manera controlada al cause de diferentes ríos.

En el estado de Puebla se han registrado deslaves importantes con afectaciones a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). En Cuaxicala, el desgajamiento de un cerro daño tres ductos, produciendo un derrame de gasolina y petróleo crudo. Debido a la presencia y gasificación de los hidrocarburos, se prohibió a preparar alimentos o encender fuego a los mil 500 habitantes de la entidad para prevenir algún incendio. También se cortó la energía eléctrica y el agua potable.

La actual emergencia nacional podría verse agravada por la aproximación de una baja presión que entrará por Yucatán, dejando lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Mientras tanto el agua sigue acumulándose de manera rápida, superando la capacidad de distribución de las ciudades, de las presas. Miles de familias han perdidos sus hogares, otras más se ven afectadas por cortes en el servicio de energía eléctrica — por instalaciones afectadas o de manera preventiva.

Hasta que termine la contingencia sabremos los datos oficiales de perdidas humanas, casas afectadas, infraestructura dañada. Veremos un impacto en la agricultura y en la ganadería, que extenderá los efectos económicos a nivel nacional. Ingrid y Manuel han dejado huella a lo largo de México y, por el momento, sólo queda extender la ayuda a aquellos que más lo necesitan. Para conocer los centros de acopio oficiales, consulta: Cruz Roja Mexicana y en la página de la Presidencia de la República.

 

Links: Animal Político | CNN MéxicoLa Jornada |La JornadaEl Mañana | Milenio | TerraEl Universal | El Universal | El Universal

Fotos: @Neto_Aguirre, vía El Universal | EFE, vía La Nación | AP, vía Yahoo! Noticias |  e-Consulta

Tags

Lo Último


Te recomendamos