Lifestyle

Julie & Julia, oda al boeuf bourguignon

La directora y guionista, Nora Ephron, logra esta película como un platillo tan complejo. Nos invita a vivir la vida disfrutando los sabores y el arte de la cocina francesa.

Los sabores de la clásica cocina francesa forman un poema, sutil y atractivo al paladar. Encuentras notas delicadas, texturas envolventes, como un paseo por las nubes. Son recetas elaboradas, que brindan alegría al alma y motivación para vivir. Esto se plasma con gracia en la vida de Julia Child y Julie Powell, como lo refleja la película Julie & Julia.

Basada en dos historias de la vida real. Por un lado seguimos a Julia Child, quien enseñó a Estados Unidos y al mundo entero el arte de la cocina francesa con su libro “Mastering the Art of French Cooking”. Por el otro, Julie Powell es una mujer que atraviesa una crisis; recién entrada en los 30 años, trabaja para el gobierno lidiando con los efectos sociales del 9/11.

Sin saber qué hacer con sus vidas, ambas encuentran un motivo para seguir adelante. Julia se entrega con dedicación al estudio y dominio de la comida francesa. Julie sigue sus pasos al pie de la letra, en compañía de su libro y los sabios consejos de la Julia que la acompaña todas las tardes en su cocina.

Recomendados

Estrenada en 2009, Julie & Julia es la última película de Nora Ephron; guionista de When Harry Met Sally y Sleepless in Seattle, también directora de You’ve Got Mail. Reina de las dulces comedias románticas y de complejos personajes femeninos, todas enamoradas de alguna obsesión. En Julie & Julia logra plasmar la pasión de sus protagonistas por la comida, invitándonos a compartir ese mismo sentimiento.

Contar esta historia resulta un reto complejo por los elementos que envuelve. Tenemos una narrativa paralela, entre dos tiempos distintos, con personajes que se complementan. Es como si Ephron hubiera preparado los elementos de un gran estofado, cada uno con su debida dedicación, técnica y sazón.

En el papel de Julia Child tenemos a la magnífica Meryl Streep; aunque para algunos sobrevalorada, en lo personal la considero una reina incomparable de la actuación. Streep muestra la esencia de una Child que no conocíamos, la que se encuentra atrás de cada receta que le hizo un nombre. Inevitablemente terminas amando a Julia Child.

Amy Adams hace un estupendo trabajo interpretando a Julie, una mujer odiosa y adorable a la vez. Como de esos sabores fuertes a los que cuesta trabajo acostumbrarnos. Gracias a la cocina logra salir de una fuerte crisis; se convierte en una famosa blogger y, por fin, logra quitarse las ataduras que le impedían ejecutar su propia maestría: escribir.

A lo largo del filme podemos disfrutar de la belleza visual de los platillos, recetas que Child y sus coautoras seleccionaron específicamente pensando en las mujeres estadounidenses; servantless american cooks, la gran idea de Julia durante su estancia en París. Imágenes llenas de sabores, que activan directamente al paladar.

Existe en particular un platillo clave en la narrativa de la película; un platillo importante en la vida de sus protagonistas: el Boeuf Bourguignon. Gracias a este Julia Child logró publicar su libro; Julie Powell lo tiene presente como gran anécdota en su vida. Un estofado complejo en sabor, que emplea técnicas básicas en la cocina francesa. Un platillo que refleja a la película misma; con la preparación de cada una de sus partes, cada elemento con sazón correcto, que al final se monta para preparar el platillo perfecto.

Tiempo de elaboración | 40 minutos de elaboración activa; 4 horas de cocción, aproximadamente.
Dificultad | Media
Personas | 4

Ingredientes

  1. 175 gramos de pancetta, un solo trozo
  2. 1 cucharada de aceite de oliva
  3. 1.3 kgr de carne magra de res cortada en cubos
  4. 1 zanahoria en rodajas
  5. 1 cebolla en rodajas
  6. 1 cucharadita de sal
  7. 1/4 cucharadita de pimienta
  8. 2 cucharadas de harina
  9. 3 tazas de vino tinto joven y con cuerpo (borgoña o pinot noir)
  10. 2 o 3 tazas de caldo de carne
  11. 1 cucharada de concentrado de tomate
  12. 2 dientes de ajo picados
  13. 1/2 cucharadita de tomillo
  14. 1 hoja de laurel
  15. 18 a 24 cebollitas francesas
  16. 450 gramos de champiñones en cuartos
  17. 1 1/2 cucharada de mantequilla
  18. 1 1/2 cucharada de aceite
  19. 1/2 taza de caldo de carne
  20. Sal y pimienta
  21. 4 ramitas de perejil
  22. 1/2 hoja de laurel
  23. 1/4 cucharadita de tomillo
  24. 4 cucharadas de mantequilla
  25. 2 cucharadas de aceite
  26. Ramitas de perejil para decorar

Cómo preparar el boeuf bourguignon

  1. Precaliente el horno a 230º C.
  2. Quite la piel y corte la pancetta en tiras de 6 mm de ancho x 3,5 cms de largo. Cocine a fuego lento durante 10 minutos, en una y media taza de agua. Cuele y sequelas. Fría la pancetta en el aceite, a fuego moderado durante 2 o 3 minutos para dorarlo ligeramente. Reserva.
  3. Precaliente la olla hasta que la grasa esté casi humeando antes de saltear la carne. Seque la carne con papel absorbente; si se lleva al sartén húmeda, no se dorará. Saltéala por partes, pocos trozos cada vez, hasta que esté dorada por todos los lados. Reserva.
  4. En la misma grasa, dore las verduras en rodajas. Coloque nuevamente la carne y la pancetta en la olla, agréguele la sal y mezcle. Espolvoree con la harina y mezcle para que la carne se reboce ligeramente con la harina.
  5. Lleve la olla al horno precalentado durante 4 minutos. Saque del horno y mezcle la carne, vuelva a meterla otros 4 minutos en el horno,esto dora la carne y la cubre con una ligera costra. Retire la olla y baje el horno a 160º C.
  6. Agregue el vino (2/3 taza) y caldo (2 tazas) suficiente para que cubra apenas la carne. Añada el concentrado de tomate, el ajo, las hierbas. Deje a fuego lento hasta que hierva. Luego tape la olla y lleve al horno. Deje cocinar en el horno durante 3 o 4 horas, hasta que la carne esté blanda.
  7. Para preparar las cebollas, caliente la mantequilla y el aceite en un sartén. Añada las cebollas y saltee a calor moderado durante 10 minutos, para que doren de manera uniforme. Añada suficiente caldo para topar la mitad; sazone con sal y añade el bouquet de hierbas. Tape y cocine a fuego lento, 40 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Retire las hierbas.
  8. Caliente la mantequilla y el aceite en el sartén. En cuanto la espuma de la mantequilla ha empezado a desaparecer, coloque los champiñones. Mueva el sartén durante 4 o 5 minutos. Retirarlos del fuego tan pronto se hayan dorado ligeramente.
  9. Cuando la carne esté tierna, retírala del horno. Con cuidado, separa la carne y el caldo. En la olla de la carne, agrega las cebollitas y los champiñones.
  10. En la olla con el caldo se prepara la salsa. Hierva a fuego lento, 1 o 2 minutos. Elimina la grasa con una cuchara. Verifica el sabor y sazona con sal, pimienta. Si necesita algo más, este es el punto para agregar más tomate o ajo. Para espesar la salsa, toma un poco de mantequilla con la harina, para hacer una pasta. Agrégalo a la salsa y mezcla. Deja de que un hervor.
  11. El estofado se puede preparar anticipadamente en este punto. Déjalo enfriar destapado, importante para que no se amargue. Lleve al refrigerador.
  12. Para servir, caliente el estofado antes de servir, a fuego muy lento durante 10 minutos, rociando la carne con la salsa varias veces. Sírvala directo de la olla o en una fuente central. Acompañe con papas con perejil.
  13. La receta tiene varios momentos que se pueden preparar con anticipación; como las cebollitas o los champiñones. La cocción lenta de la carne requiere un buen manejo del tiempo, en dado caso de preparar el estofado para comer ese mismo día.
  14. El boeuf bourguignon es un estofado elaborado, sin embargo, como dice Julia Child, amigable con los cocineros principiantes. Se emplean técnicas de cocina puedes aprender sobre el proceso; como saltear champiñones o espesar la salsa.

Para aquellos que necesitamos la presencia y guía de Julia Child, siempre podemos acudir a las recetas de su libro o su programa de televisión. ¡Bon appétit!

Fuente: Petit Chef

Foto: SavoryTV | In the frame film

Tags

Lo Último


Te recomendamos