Lifestyle

Ecuador en disputa por culpa del petróleo

La administración del presidente Rafael Correa planea pedir al poder Legislativo que apruebe la explotación petrolera de una parte del Parque Yasuní, en el Amazonas.

Ecologistas e indígenas llaman a manifestarse en contra de la medida luego de que la presidencia pusieran fin a una propuesta que buscaba dejar el combustible fósil bajo tierra. La iniciativa, llamada Yasuní-ITT, “ha fallado”, según dijo Correa, ya que no logró contribuir al proyecto que buscaba proteger un sector del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, declarado Reserva Natural de la Biósfera en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente Correa busca la autorización en la Asamblea Legislativa, cuya mayoría es oficialista, para extraer crudo en el sector Ishpingo Tambococha Titutini (ITT) del parque. Correa espera que los ministerios Coordinador de la Política Económica, Ambiente, Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y Recursos Naturales No Renovables, entreguen informes sobre la viabilidad ambiental, técnica, económica y constitucional de la posible explotación del recurso NO renovable que se encuentra bajo la reserva natural.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, insistió en que, de aprobarse la solicitud del presidente, se garantizará el control ambiental de la explotación de petróleo en el parque. El bloque ITT ocupa unas 200 hectáreas de más del millón que conforman todo el Parque Yasuní y Tapia destacó que “la explotación como tal será de alrededor del uno por mil aproximadamente y se van a usar las mejore tecnologías y, desde el Ministerio del Ambiente, el mejor control”.

Recomendados

En el otro lado, Roque Sevilla, ex integrante de la comisión negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT, declaró estar “de luto” por la decisión del gobierno y que, aunque se utilicen las mejores tecnologías, los daños ambientales se harán presentes durante la explotación petrolera.

Los pueblos indígenas locales y los ambientalistas se unen a sus declaraciones y rechazan tajantemente la medida oficialista, que de ser aprobada afectará la vida de las comunidades y el medio ambiente en la región.

Fuente: Correa e indígenas se enfrentan por petróleo (La República)

Tags

Lo Último


Te recomendamos