Lifestyle

México en primer lugar de obesidad

Por fin le ganamos en algo a Estados Unidos, lástima que sea en algo tan negativo.

Puede que si no son mexicanos no lo sepan, pero tenemos una especie de relación de amor y odio con nuestros vecinos del norte. Es el país con el que tenemos mayor intercambio económico, y sin embargo nos sentimos muy relegados por él. Normalmente, cuando logramos “ganar” en algo a este país nos sentimos satisfechos y orgullosos, pero en realidad esta es una victoria muy gris.

De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas realizado en Marzo, México queda en el primer lugar de obesidad entre los países con mayor población desplazando a Estados Unidos.

El mismo estudio afirma que el 70% de los mexicanos adultos padecen de sobrepeso, de manera irónica, porque el mal afecta más a las personas de bajos recursos económicos y el gobierno emprende campañas para combatir la hambruna.

Recomendados

En una década, la obesidad infantil se triplicó y un tercio de los adolescentes también la padecen. Lo peor es que según Abelardo Avila, del Instituto Nacional de Nutrición, en realidad son las personas con mala nutrición las que más la padecen y los niños están siendo programados para tenerla y al mismo tiempo estar desnutridos.

Esto se debe a que “le entramos duro” a la vitamina T: Tacos, tortas y tamales, alimentos llenos de carbohidratos. Y aunque nuestros antepasados también los comían, no frecuentaban el estilo de vida tan sedentario que se tiene ahora. A la gente le da flojera hasta subir a pie las escaleras cortas (y largas) del metro, caminar tres cuadras (para qué si está el camión) o usar la bici.

Igualmente, las opciones más saludables, como frutas y verduras son más caras de obtener para las clases trabajadoras. Al contrario de los alimentos procesados. En lo personal, creo que también se debe a que no tomamos suficiente agua natural y consumimos demasiados refrescos y jugos que contienen muchísima azúcar. Mucha más de la que la gente imagina, al menos.

De los países con mayor obesidad quedan, después de México, Estados Unidos (31.8%), Nueva Zelanda (26.5%), Chile (25.1%) y Australia (24.6%). De acuerdo a la nota, el gobierno de México promete poner acción en contra de esta seria epidemia, pero vayámonos a lo simple: dejen el refresco, caminen más, y coman más verdura. En el mercado siempre hay muchísimas opciones.

Fuente: gawker.com
Foto: Armando Maynez

Tags

Lo Último


Te recomendamos