Actualidad

Estamos cada vez más cerca de manipular los recuerdos humanos

Sin duda, esta investigación abrirá la discusión sobre la manipulación del cerebro humano. Seguramente las primeras alarmas aparecerán desde los círculos científicos más moralistas.

“Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” es una de las películas favoritas de las chicas. Y es que en la historia, la protagonista -interpretada por Kate Winslet- borra de su mente los recuerdos de lo vivido con su ex pareja (Jim Carrie) luego de que su relación se terminara. Estoy segura que todas en algún momento de nuestra vida hemos querido hacer una locura como esa.

PUBLICIDAD

Bueno les cuento que al parecer la humanidad no está tan lejos de conseguir manipular el cerebro humano al punto de implantar o eliminar recuerdos. Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han estado investigando sobre los recuerdos y han descubierto algo increíble.

Los expertos lograron implantar recuerdos falsos en el cerebro de un ratón. Demostraron que pueden saber cuáles son las células que forman las huellas de las redes neuronales donde se almacenan los recuerdos. Uno de los científicos coautores de la investigación comentó a la revista ‘Science’ que “la mayoría de estudios tratan de acceder al cerebro desde el exterior; nosotros estamos tratando de estudiar el cerebro de adentro hacia afuera”.

Y eso no es todo, además el investigador agrega que “La tecnología que hemos desarrollado para este estudio nos permite explorar e incluso potencialmente jugar con el proceso de la memoria mediante el control directo de las células del cerebro”.

Steve Ramírez es otro de los expertos y comentó a la misma revista de ciencia que “tenemos la esperanza de poder empezar a predecir cómo se producen estos procesos en los seres humanos y, aunque no es nuestro propósito, los principios de cómo implantar recuerdos en los seres humanos están ahí y de aquí en adelante esperamos plantear un diálogo sobre las consecuencias éticas y sociales de esta posibilidad”.

Sin duda, esta investigación abrirá la discusión sobre la manipulación del cerebro humano. Seguramente las primeras alarmas aparecerán desde los círculos científicos más moralistas.

Fuente: elmundo.es

Foto: moeatthemovies.files.wordpress.com

Kiki de Montparnasse, la reina del arte moderno (Musas)

Tags

Lo Último