Lifestyle

El Plan de Obama para frenar las emisiones de carbono

El presidente de Estados Unidos decidió su plan de acción para intentar frenar el cambio climático.

Esta es la primera vez que se imponen límites a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las centrales eléctricas en el país del norte. La decisión no necesita el respaldo del Congreso estadounidense, lo que permite a Obama evitar la oposición republicana. El jefe de Estado detalló una serie de medidas que buscan proteger las ciudades y zonas costeras del aumento del nivel del mar y prometió estimular el desarrollo de energías renovables. Sus palabras provocaron optimismo, tanto entre los que se oponen al oleoducto Keystone XL como aquellos a favor de este. El presidente señaló que la tubería se aprobará sólo si garantiza que no aumentará de manera importante la contaminación por carbono.

Obama dijo que hoy, el 40% de la contaminación por carbono de Estados Unidos proviene de sus plantas de energía. Indicó que hasta el momento, éstas no pagan ningún impuesto especifico por el carbono que ponen en la atmósfera. En esto deberá ayudar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), organismo al que el presidente encargó poner fin a las emisiones sin límite y actualizar los protocolos en cuanto a contaminación, tanto para plantas ya existentes como para las nuevas; la fecha límite es junio de 2015.

Pero las cosas no son tan fáciles. La industria del carbón detesta el plan de Obama y hará todo lo posible por detenerlo. Luego del anuncio del presidente las acciones de carbón cerraron a la baja, lo que muestra cómo están los mercados reaccionando a la materia, dijo Dan Lashof, del Natural Resources Defense Council. Precisó que además de las medidas internas, Obama llamó a detener el apoyo financiero a nuevas plantas de carbón alrededor del mundo.

Recomendados

Puedes leer y escuchar el debate de Democracy Now! respecto al anuncio de Barack Obama en el siguiente enlace.

Links: 

  1. Celebridades firman petición para que Obama priorice Cambio Climático
  2. El Paper de la Luz: Informe ambiental sobre Proyecto Keystone XL
  3. 7 puntos del informe político sobre Cambio Climático de la Casa Blanca

Fuente: ¿Es el plan de Obama para el cambio climático un punto de inflexión o depende de recursos naturales? (Democracy Now!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos