Lifestyle

¿De verdad Chile necesita tanta energía eléctrica?

La minería, el comercio y las industrias se llevan la mayor parte de la energía eléctrica generada para el país.

La demanda eléctrica en Chile va en aumento cada año, es por eso que se han buscado distintos tipos de generadores de electricidad, como algunas fuentes de Energías Renovables No Convencionales (las menos), termoeléctricas e hidroeléctricas como HidroAysén, que ahora busca que se apruebe el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, para poder cruzar el país con torres eléctricas y abastecer de energía, según ellos, a los ciudadanos.Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía eléctrica del país (60%) es ocupada por la minería, comercio e industrias, porcentaje que podría aumentar ya que la demanda de la minería, esta aumentando fuertemente.

Entonces, los mega proyectos energéticos beneficiarán, mayoritariamente, a las mineras, que son las empresas que más ganancias obtienen en Chile, y luego le sigue el sector eléctrico. Ambos rubros obtienen sus ganancias utilizando bienes comunes que les fueron entregados (o que son explotados) de forma gratuita, como los minerales y el agua, que legalmente pertenecen a todos los chilenos, o a ninguno en realidad, porque son bienes comunes que nos ofrece la tierra.

Y por si esto fuera poco, a pesar de ser los rubros que más ingresos aporta, esos ingresos se quedan en el bolsillo de unas cuantas familias, entregando tristes migajas de sueldo a sus trabajadores, y el resto del país no ve casi nada del dinero ganado de lo que venden con lo que le fue quitado de la tierra.

Recomendados

“Chile depende enormemente de su minería, por lo tanto es responsabilidad de la sociedad chilena hacernos cargo de la competitividad de los costos de la energía para esos proyectos.”, dijo el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

Pero es esa minería la que se lleva la mayor parte de la energía, que no se esfuerza en invertir un poco en  tecnologías apropiadas, sustentables y que utiliza el patrimonio nacional en beneficio directo de sus utilidades.

Afortunadamente, se espera que Chile tenga un alza en la utilización de ERNC en los próximos años, aunque eso también debería significar el cambio de mentalidad de los empresarios mineros, para que comiencen a apostar por generar recursos de una forma menos invasiva. ya que es el sector minero es el mayor responsable del aumento de demanda eléctrica de los próximos años.

Links

  1. Codelco ¿Sueldo y Orgullo de Chile?
  2. Chile: Minería apuesta por energías limpias cambiando el paradigma energético
  3. ¡Si se puede! Minera ahorra en un 10% en costos de energía al cambiarse a la solar

Fuente:

Los proyectos que buscan mejorar la matriz energética de Chile

Minería chilena del cobre necesitará 68% más de energía al 2020

Tags

Lo Último


Te recomendamos