Lifestyle

Crean modelo climático para pronosticar malas cosechas

Resulta obvio pensar que el cambio climático afecta los cosechas, sin embargo, resulta difícil de hacer una predicción de los resultados.

Desde tiempos ancestrales, las cosechas se relacionan con las distintas temporadas y, por qué no decirlo, a las etapas de la luna. Consideremos que las estaciones eran más estables y la tierra contaba con mayor cantidad de nutrientes. Actualmente el cambio climático forma una parte clave en la dinámica.

Nature Climate Change publica un estudio titulado “Predicción de las variaciones por temporada inducidas por el clima en la producción mundial de alimentos”. En el se propone un nuevo modelo climático para conocer el rendimiento de las cosechas. Dicho modelo rescata tres elementos para su valoración: la tierra cultivada, la temperatura y la humedad del suelo.

Es decir, si en meses anteriores se presentó algún fenómeno meteorológico, las condiciones de las cosechas se comprometen. Con este modelo se puede hacer un cálculo sobre las variaciones de la cosechas a nivel mundial hasta en un 5%.

Recomendados

Resulta obvio que el cambio climático, la variación de la temperatura de cada temporada y la humedad afecte los cultivos, afectarían a las cosechas; sin embargo, no se había podido comprobar con bases científicas o algún modelo que de como resultado un aproximado de los efectos.

El modelo es el resultado de investigación y observación satelital, de fenómenos ocurridos por años. Se consideró un rango de 1983 a 2006, para determinar el rendimiento de las cosechas de otoño a partir de la información del mes de julio. Con tres meses de anticipación se puede saber el resultado de la cosecha.

El estudio fue realizado en cultivos como arroz, trigo, maíz y soya, dando mejores resultados en los dos primeros casos — esto de acuerdo con resultados a nivel mundial.

Entre los colaboradores en la creación de este modelo se encuentra Molly Brown, del Laboratorio Goddard de Ciencias Biosféricas de la NASA, quien destaca los beneficios de considerar el efecto del cambio climático en las cosechas.

“Si supieras que ibas a tener un buen año, puedes planear, puedes obtener préstamos, se pueden hacer otras cosas para aumentar la producción de alimentos, para esa preparados para los años malos.”

Este modelo podría ser una herramienta de vital importancia para la agricultura. Una cosecha requiere cuidados y precauciones. Se le aplica fertilizante y químicos para fortalecerla — bueno, ese es otro tema —. Por más cuidados que se tomen, el clima es un factor fundamental en el éxito o el fracaso del cultivo. Que mejor que tener un modelo que lo advierta anticipadamente.

Links:

  1. Nuevo modelo de autosuficiencia sustentable ¡Sin transgénicos!
  2. ¿Podemos confiar en los modelos informáticos para predecir el cambio climático?
  3. Grave sequía y hasta mala calidad del agua afecta nuevamente al norte de Chile

FuenteUn nuevo modelo climático permite pronosticar si habrá una mala cosecha (Planeta CNN)
Fotojnj/(cc)by-nc-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos