Lifestyle

Comunidades indígenas chilenos siguen peleando para derrotar a Barrick Gold

Diaguitas presentaron un recurso de reposición ante la Corte para que Pascua Lama no reanude sus obras

Hace algunos días la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguitas del Valle del Huasco (región chilena de Atacama), que revela que la mina a tajo abierto Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold ha provocado serios daños ambientales y roto una decena de compromisos que tenía en esa temática.

PUBLICIDAD

La minera tenía que trabajar sin dañar el agua y menos los glaciares, tal como prometió en su Resolución de Clasificación Ambiental (RCA). Sin embargo el daño en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza es invaluable y la calidad del agua está visiblemente dañada, situación que ya no se pudo tapar pagando más multas y les costó la paralización de sus faenas en abril.

Ante este panorama, increíblemente el gobierno y hasta el mismo Presidente de Chile, ha dado nuevas oportunidades a la incumplidora empresa. Hace menos de dos semanas la Corte de Apelaciones de Copiapó le dio a Barrick un plazo de 15 días para reparar el daño, cuando la mayoría de los huasquinos y ambientalistas quieren que la empresa cancele de una vez sus faenas. Por esto las comunidades diaguitas de la zona presentaron ayer un recurso de reposición a la misma corte, para que ésta la envié a la Corte Suprema y se ratifique la paralización de las obras de Pascua Lama.

La idea de las comunidades es que se revise el caso y se incluyan antecedentes omitidos. También quieren que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental que revelaría otras ilegalidades de la empresa que no datan en la carpeta de investigación.

Links:

  1. Nueva demanda contra Barrick Gold es acogida por Tribunal Medio Ambiental chileno
  2. Marcha contra Pascua Lama por la defensa del Valle del Huasco en Vallenar, Chile
  3. Proyecto Pascua Lama debe cumplir con reglas medioambientales
  4. Diaguitas tendrían títulos de dominio donde opera Barrick Gold [Chile]
  5. Diaguitas vencen a Barrick Gold en Pascua Lama
  6. Declaración de comunidades del Huasco frente a paralización de Pascua Lama

Fuente: Pascua-Lama: comunidades indígenas presentan recursos (D.F)
Comunidades Diaguitas se muestran disconformes con fallo que ordena a Barrick Gold reparar daños (Biobío Chile)

Tags

Lo Último