Lifestyle

Algunos animales son más afectados por el cambio climático

Los animales especializados sufren más con los bruscos cambios climáticos, ya que no se pueden adaptar a un nuevo clima.

Hay ciertos animales que sufren más con los cambios climáticos, sobre todo si estos son repentinos y muy bruscos, ya que están acostumbrados a un determinado tipo de ecosistema. A ellos se les dice que son especializados.  Un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó los cambios ecológicos en las poblaciones de roedores de la Península Ibérica durante los últimos cinco millones de años.

PUBLICIDAD

El estudio tomó muestras fósiles de más de 40 yacimientos ibéricos, lo que ha permitido establecer que los múridos (ratas y ratones), el grupo más especializado del Plioceno (que comenzó hace unos 5 millones de años y terminó hace unos 2,5 millones de años), fue el más perjudicado por la brusca fase de enfriamiento  global de la Tierra que dio lugar a las glaciaciones hace unos 2,7 millones de años.

“En relativamente poco tiempo, los ecosistemas terrestres cambiaron radicalmente. La extensión continental del hemisferio norte cubierta por glaciares aumentó de forma significativa y los bosques templados fueron sustituidos por otro tipo de paisaje”, explica Juan López Cantalapiedra, investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales y coautor del estudio.

Mientras los múridos, acostumbrados a climas bastante cálidos y húmedos, tuvieron que relegarse poco a poco a los ambientes tropicales de África y el sur de Asia, otro grupo de animales poco especializados y poco abundante en los ecosistemas del Plioceno se beneficiaron con el cambio.

Para los científicos, este trabajo,  el primero en explorar la especialización ecológica en el registro fósil, demuestra la importancia de la habilidad de las especies para entrar o permanecer en nuevos ambientes como moduladora de su respuesta frente a cambios ambientales, y cómo la configuración de las faunas se transforma radicalmente tras una crisis ambiental a gran escala.

Estos resultados resultan de gran interés en la actualidad, pues hace posible prever que las especies especializadas, que generalmente tienen más problemas de conservación, serán las más afectadas por el cambio climático global actual.

Links:

  1. Los efectos del calentamiento global en la biodiversidad
  2. Increíble esfuerzo de especies marinas para combatir el cambio climático
  3. Si el calentamiento global ocurriera lentamente aumentaría la biodiversidad

Fuente: Mamíferos especializados, los más sensibles al cambio climático

Tags

Lo Último