Lifestyle

Cambio climático en el Ártico daña salud de las personas según millonaria investigación

El mal momento que pasa el Ártico no solo afecta a los osos polares, todo se relaciona: comida, salud humana, fauna, etc.

El Ártico es sin duda el logar donde más se aprecia el avance del cambio climático. Los osos polares, símbolo de este lado del planeta, se están quedando sin hogar, por eso han emigrado a Canadá en busca de alimento. Pero no solo los animales del Ártico están siendo afectados por el cambio de clima, una investigación de casi 5 millones de euros realizada por el proyecto ArcRisk, reveló que la salud de la población de miles de personas cercanas al Ártico y al norte de Europa ha empeorado de manera alarmante.

PUBLICIDAD

Excelentes científicos de 12 países diferentes tomaron muestras y realizaron seguimientos a los ciclos de las sustancias químicas peligrosas y mostraron como estas contaminan la cadena alimentaria y por ende la salud de los consumidores expuestos a estos alimentos. El estudio fue apoyado por el Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP Noruega) que desde hace un tiempo monitorea la influencia del cambio climático en la modificación de las rutas de sustancias tóxicas.

Los compuestos fluorados, bromados y el bisfenol A son algunos de los tóxicos que se cuelan en los alimentos influyendo fuertemente en las hormonas y afectando la salud humana de varios países de Europa y sobretodo en el Ártico.

“Los habitantes del Ártico muestran una sensibilidad mayor a los contaminantes debido a su genética, una circunstancia desafortunada debido a que las zonas más al norte se encuentran expuestas a sustancias químicas más dañinas”. Explico la doctora de Centro de Medicina Ártica de la Universidad de Oulu (Filandia), Aria Rautio, quien también participó en el estudio de ArcRisk.

El proyecto aun no esta terminado pues aun falta mucha información para completar una base de datos que demuestra a cabalidad el grado de concentración de contaminantes en humanos de distintas regiones relacionados con el cambio climático. Una vez que los datos e informes estén listos en enero del 2014, se contará con información empírica que demuestre el daño del cambio climático a la humanidad y honestos documentos será más fácil exigir leyes y compromisos sobre el cuidado del medioambiente y la obligación de bajar las emisiones.

Links:

  1. Preocupante relación entre comida y cambio climático
  2. Desastre en el Ártico: En cuatro años no quedara hielo según experto
  3. Calentamiento global obliga a osos polares a recurrir al canibalismo

Fuente: El cambio climático en el Ártico afecta a la salud en las regiones de Europa (Ambientum)

Tags

Lo Último