Lifestyle

Andar en bicicleta mejora a los niños con déficit atencional

30 minutos pedaleando mejora el rendimiento de los niños y niñas en los colegios.

Siguiendo con la línea de conocer y reconocer los efectos beneficiosos que nos trae andar en bicicleta, voy a exponer un resumen sobre lo que les pasa los niños y niñas que tienen el uso de la bicicleta incorporado a sus vidas.

Los niños y niñas con TDAH:  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, necesitan un tipo de estimulación neurológica y psicomotriz específica y compleja, que normalmente se combina con fármacos para bajan la hiperactividad y poder trabajar así la concentración. El estímulo de coordinación que se genera en ambos hemisferios cerebrales al andar o hacer ejercicios de destrezas en bicicleta, puede ayudar a reducir el uso de fármacos para el TDAH.

Científicos daneses se propusieron medir los beneficios de ir a la escuela en bicicleta en un estudio realizado en niños y comprobaron que más de veinte alumnos con TDAH mostraron mejoría de los síntomas después de asistir a la escuela en bicicleta, “es como tomar un poco de Prozac” informó el Dr. Ratey.

Recomendados

En un estudio alemán realizado en ciento quince estudiantes de una academia de deportes, la mitad del grupo realizó actividades de ciclismo que involucraban complejos movimientos coordinados, mientras que el resto realizó ejercicios más simples como los aeróbicos. Ambos grupos hicieron mejor sus pruebas de concentración que les fueron aplicadas, pero el grupo que practicó ciclismo concretó la prueba con un porcentaje mucho mayor al grupo que realizó alguna actividad física más sencilla.

Los estudios sobre los efectos beneficiosos de la bicicleta están avanzando y es evidente que les falta mucho por descubrir, pero son destacables los descubrimientos sobre los efectos en niños hiperactivos.

Con el nuevo auge ciclista en el mundo entero, se ha comprobado que pedalear durante treinta minutos genera una sensación química de felicidad. Incluso estudios recientes demostraron que practicar ciclismo puede cambiar la estructura del cerebro como lo comprobó el doctor Alberts Jay, un neurocientífico de la Clínica Cleveland Lerner Research Institute en Ohio.

El año pasado, un estudio español demostró que los niños que van al colegio en bici obtenían mejores resultados que sus compañeros que llegaban a clase en otro medio de transporte.

Para ahondar en el tema, un grupo de científicos irlandeses sometió a unos estudiantes a un experimento. La prueba consistía en ver una serie de fotos asociadas a un nombre. Tras unos minutos de visionado, les entregaban las imágenes sin los nombres y los tenían que rellenar.

El experimento se repitió y se dividió a los estudiantes en dos grupos. Antes del test, unos pedalearon durante media hora mientras el resto esperaba sentados. Cuando obtuvieron los resultados comprobaron que los niños que habían pedaleado obtenían mejores resultados que en la primera prueba. Los otros no mejoraron.

La conclusión evidente es que nuestras niñas y niños mientras más tempranamente usen la bicicleta, su vida tendrá desde antes un elemento enriquecedor para su bienestar integral. Serán más felices e inteligentes, libres del uso de remedios y sin refuerzos académicos. Pocas cosas pueden ser mejor para nuestros niños y niñas que pedalear. Para terminar, dejo unas frases muy interesantes sobre el tema.

“La estupidez aparente de pedalear no sólo nos hace más felices, también deja espacio para otros pensamientos, de lo banal a lo profundo. La melancolía es incompatible con la bicicleta”, plasmó el escritor James Starr.

“En el asiento de mi bicicleta, he tomado decisiones de vida (…) he escrito pasajes, artículos, y he reflejado soluciones útiles a problemas emocionales” escribió  Einstein.

De su teoría de la relatividad, explicó: “Pensé en ello mientras montaba mi bicicleta”.

“En la naturaleza del movimiento, existe una nueva combinación única con la velocidad, hay un sutil deslizamiento y balanceo del patinaje, algo del balanceo de un yate,  un toque de rebote ecuestre y una sugerencia de vuelo. El efecto de todo esto sobre la mente es tan estimulante como sanamente es el ejercicio para el cuerpo”. Escritor ANJ en su libro ‘Tiempos de Nueva York’.

Por Maya Flores

Links

  1. Andar en bicicleta es vivir el presente
  2. Vea las infografías de “cómo las bicicletas pueden salvarnos”
  3. Galería: Famosos escritores arriba de la bicicleta

Fuentes: Ciudades ActivasBiciculturaCiclovías Recreativas

Tags

Lo Último


Te recomendamos