Lifestyle

Alerta por aprobación de Ley Concesiones Eléctricas en el Senado chileno

En ningún caso esta ley incorpora componentes ambientales (que no se discutían en el año 1982) ni mucho menos respeta Convenios firmados por Chile como la Convención de Washington, el de Biodiversidad y 169 de la OIT.

El Senado está a punto de aprobar una modificación a la Ley de Concesiones Eléctricas que pavimentaría el camino a HidroAysén con su “carretera eléctrica”. Esta ley, de concesiones eléctricas, busca acelerar la entrega de estos permisos, para así concretar la materialización de proyectos energéticos eléctricos, beneficiando en mayor medida a los controladores del negocio.

Esta Ley ha tenido pocas modificaciones: fue hecha en 1982 (DFL N°4) y luego modificada el año 2004. Hoy quita aún más derechos ciudadanos que las anteriores versiones, entre ellas limita la posibilidad de oposición y reclamación a las comunidades u otros afectados que nos sean los dueños de las propiedades afectadas; vulnera el Convenio 169 no realizando la Consulta Previa a los pueblos originarios, sino que se realizaría una vez entregadas las concesiones; entrega la categoría de concesionario con el solo hecho de iniciar trámites para el permiso, pudiendo hacer posesión de los terrenos con la fuerza pública una vez fijado el monto de la indeminizacion; sigue entregando perpetuidad de las concesiones; permite otorgar concesiones en áreas protegidas como parques nacionales.

En ningún caso esta ley incorpora componentes ambientales (que no se discutían en el año 1982) ni mucho menos respeta Convenios firmados por Chile como la Convención de Washington, el de Biodiversidad y 169 de la OIT.

Recomendados

Esta Ley necesita discutirse y la oportunidad es ahora. Así como está no colabora en reducir los actuales conflictos socioambientales derivados de la oposición a los proyectos de generación energética, ni tampoco a una reforma energética eléctrica bien pensada por no tener una lógica de interés público.

El actual proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión de Minería y Energía del Senado con un acuerdo UDI-DC de los votos a favor de los Senadores Orpis (UDI), Prokurica (RN) y Rincón (DC) defendiendo la posición del Gobierno y empresas eléctricas;  en contra Senadores Horvath (RN) y Gómez (PRSD). En estos momentos la ley tiene que ser visada por la Comisión de Hacienda y luego pasa a votarse en el pleno por todos los Senadores.

Infórmate, difunde y escríbele a los Senadores para que no aprueben una ley que nos pasa a llevar a todos los ciudadanos!

Minuta técnica

Link:

Tags

Lo Último


Te recomendamos