Lifestyle

79 cultivos de peces están afectados con piojillo en Chile

Salmones y truchas arcoíris sufren del nocivo parásito, que alcanza un promedio de nueve por pez.

La llegada de nuevos mercados en la década de lo ochenta para que Chile se convirtiera en una potencia exportadora, generó la fuerte irrupción de forestales,  kiwis, ancas de rana, conejos angora y salmoneras. Algunos de ellos tuvieron un rotundo fracaso y otros fueron considerados como parte de la “Imagen País” por lo tanto aunque no logran el éxito económico esperado, el Estado los ha venido subsidiando con montos escandalosos.

PUBLICIDAD

Es el caso de las salmoneras, que tienen un alto costo de mantención dado que es una especie introducida que hay que criar con un complejo sistema que impacta gravemente al ecosistema local. Para hacer frente al Virus ISA se debieron usar grandes cantidades de antibióticos y por otra parte su engorda depende de la pesca de arrastre que se realiza en las costas chilenas y que convierte los recursos marinos en harina de pescado para alimentar a los salmones. Además de esto, cuando algún ejemplar logra escapar, se convierte en un superdepredador que acaba en poco tiempo con la rica biodiversidad de los fiordos y canales del sur de Chile.

Ahora la noticia indica que  17 empresas: Acuinova, AquaChile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Cultivos Yadrán, FrioAysén, Friosur, Granja Marina Tornagaleones, Holdig&Trading, Los Fiordos, Mainstream, Marine Harvest, Multiexport, Salmones Humboldt y Southern Cross Seafood, presentan en sus criaderos la Caligidosis, enfermedad producida por Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar.

Son 79  los centros de cultivo cuya carga promedio semanal de piojo de mar es igual o superior a nueve parásitos por pez. 66 se dedican al cultivo de salmón atlántico y trece  a trucha arcoíris. 

Nuevamente nos encontramos ante un problema tan grave que el estado debe intervenir monitoriando y subsidiando las pérdidas con los impuestos de todos los chilenos.

Hoy que vemos problemáticas en el modelo de desarrollo exportador primario por las externalidades negativas, deberíamos replantear una estrategia de progreso sustentable, que nos desvincule de empresas contaminantes y con tan ilógicas formas de pensar un negocio.

Link:

  1. Editor de revista Time critica duramente a salmoneras chilenas
  2. Solicitan modificar normativa que subsidia explotación forestal en Chile
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Tags

Lo Último