Lifestyle

¡Si se puede! Minera ahorra en un 10% en costos de energía al cambiarse a la solar

Aunque la mina Constanza es pequeña, su emprendimiento y ahorro podría tentar a otras mineras grandes para que se sumen a las ERNC

Cerca de 700.000 pesos en gas se ahorra una pequeña minera, que decidió cambiar esta fuente por energía eléctrica limpia. Se trata de la Minera Constanza, ubicada en la Región de Antofagasta, un pequeño yacimiento que le da un gran ejemplo de sustentabilidad a las mega derrochadoras mineras de gran tonelaje.

El dinero que la minera  gastaba en calentar electrolito, bajó a cero gracias a la  inversión en una planta solar térmica que ahora se encarga de el calor para obtener los electrolitos del cobre. El sistema llamado ESCO fue ofrecido por la empresa Enermine, que por 10 años entregará calor térmico a minera Constanza y que tiene  su planta solar ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

“El sistema completo no requiere de operarios en el lugar, puesto que cuenta con una serie de censores conectados a un data logger que permite monitorear unas 40 variables del proceso a distancia, incluso desde un celular. Otra ventaja del proyecto es que el agua puede ser almacenada  a unos 95°C en promedio, lo que permite mantener el despacho de energía para temperar el electrolito en forma continua las 24 horas del día”, explicó el gestor de proyectos de Energías Renovables, Christian Malebrán.

Recomendados

Minera Constanza ha bajado de $6.500.000 a $5.200.000 en costos operacionales de temperado y tiene una capacidad de 50 ton/mes de cátodos de alta pureza.

 Link: ¡Al fin! Codelco evitará emisión de 15 mil t/año de CO2 gracias a planta solar en Minera Gaby

FuenteMinera lleva cuatro meses sin usar caldera a gas licuado: se cambió a energía solar (E Verde)

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos