Lifestyle

Mujeres Yucatecas rescatan a la abeja Melipona Beecheii

Un grupo de mujeres en Xcunyá, sigue la tradición maya, anteriormente masculina, de crianza de la abeja Melipona Beecheii, una especie casi extinta.

Pues en Veoverde nos encanta traer noticias lindas. La abeja Melipona Beecheii es una especie de abeja nativa de Mesoamérica que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Es una especie que los apicultores no aprovechan mucho debido a que no produce tanta miel como otras especies de abejas.

La tradición de cuidar y cultivar a la abeja Melipona era una tarea masculina de acuerdo a los antiguos mayas. Sin embargo, estas mujeres han decidido ayudar a su comunidad cuidando de esta especie de abeja y comercializando los productos que la fineza de su miel les permite elaborar.

De esta manera, el beneficio es mutuo, mientras ellas ayudan a su comunidad y a las abejas a subsistir, con la miel de las abejas pueden comercializar miel, crema, cera y otros productos derivados del producto de las Meliponas.

Recomendados

El nombre del colectivo de las mujeres de Xcunyá se llama Co’oolel Cab y entre ellas atienden a  20,000 abejas Meliponas,que no tienen aguijón y que producen 48 litros de miel al año. Y no son las únicas, al Sur también se encuentran otros colectivos de mujeres que atienden abejas de esta especie, como  el colectivo “Ah Mucen Kab”

Aquí pueden mirar la historia completa, ya que la página no permite compartir el video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos