Lifestyle

¡Chile ya genera un 5% de energía limpia! En 2012 ésta creció un 23%

Por fortuna Chile tiene un escenario perfecto para las ERNC, y aun quedan muchos más por explorar como la energía geotérmica, por ejemplo.

La meta de llegar a generar un 10% de energía limpia en Chile para el año 2024, podría duplicarse si tomamos en cuenta la rapidez con que crecen las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) en suelo chileno, que solo el año pasado creció en un 23%.

El Centro de Energías Renovables, del Ministerio de Energía informó que durante el año pasado las ERNC aportaron 3.158 GWh (gigawatts por hora) a todo el sistema eléctrico nacional. Lo que significa un 4,82% de la energía total.

Con entrada en operación de nuevas platas solares, de biomasa y eólicas, actualmente las ERNC alcanzan un 5,06%. Es por esto que los optimistas creen que Chile podría llegar al 20%  de energía limpia para el 2024.

Recomendados

Un 50% de las ERNC viene de la biomasa, un 38% de la hidráulica, un 12% de la eólica y solo un 0,02 de la solar, aunque estas dos últimas son las que más se han masificado últimamente.

Alemania tiene cerca de un 25% de generación de ERNC y es un modelo a seguir para Chile, que además de guerrear energía eólica, fotovoltaica, de biomasa e hidráulica, quiere fomentar con estudios y recursos la energía geotérmica, que en Alemania casi no existe pero que Chile puede explotar gracias a los más de 3000 volcanes que se encuentran en el cordón cordillerano, uno de los territorios con más actividad volcánica del mundo, donde la geotérmica vendría como anillo al dedo.

“Queremos contar con 1400 a 1800 MW instalados para el 2030 con este tipo de energía”, señaló María Paz dela Cruz, directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER).

Link:

  1. ¡El futuro es verde! si va de la mano de la eficiencia energética
  2. Chile cerrará el 2012 con 11.000 millones de dólares en proyectos de ERNC

Fuente: Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5% (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos