Lifestyle

El Paper de la Luz: Informe ambiental sobre Proyecto Keystone XL

Estados Unidos da a conocer estudio ambiental sobre oleoducto Keystone XL que pretende mover arenas bituminosas entre Canadá y Texas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió el pasado viernes que la tubería de siete mil millones de dólares entre Texas y Canadá no tendría mayor impacto sobre el medio ambiente, pero aún así no recomendó su aprobación. El largo borrador examina cómo el Proyecto Keystone XL puede afectar la vida salvaje y áreas circundantes a su trazado desde las tar sands o arenas bituminosas de Alberta, Canadá, hasta Texas, Estados Unidos, unos 1.050 kilómetros al sur.

El destino de la tubería, que muchos ambientalistas temen es perjudicial, sigue a la espera de aprobación por parte del Departamento de Estado. “Los análisis de los potenciales impactos asociados a la construcción y normal operación del propuesto proyecto sugieren que no habrá un impacto significativo a los recursos a lo largo de la ruta del proyecto”, señala el reporte. Pero estos comentarios fueron matizados al decir que los operadores de Keystone, TransCanada, tendrían que cumplir con todas las medidas prometidas para mitigar cualquier posible daño que pueda provocar el proyecto. El nuevo informe inicia un período de 45 días en que se recibirán comentarios de la ciudadanía, tras los cuales una tomará una decisión final al respecto. “Queremos asegurarnos de que se respeten los mejores intereses para el país y por eso hemos tomado un vistazo profundo, y esperamos que todos opinen y nos den feed-back al respecto”, indicó Kerri-Ann Jones, secretaria asistente del Oceans and International Environmental and Scientific Affairs.

El Presidente Barack Obama rechazó la aprobación de un proyecto inicial el año pasado, en parte debido a las criticas en Nebraska donde la ruta propuesta habría cruzado una zona de humedales sensibles y extensas áreas de agua subterránea poco profunda. TransCanada presentó un nuevo trazado que evita esa región de Sand Hills, pero todavía incluye una área conocida como el acuífero High Plains. El estado de Nebraska levanto objeciones al oleoducto en enero.

Recomendados

La molestia de los grupos ambientalistas no se hizo esperar al saber que el Proyecto Keystone XL todavía está en discusión. “Los derrames de petróleo, daños ambientales, vida salvaje en peligro, medidas que ayudan a la crisis climática; es difícil entender por qué el gobierno de Obama incluso considera este proyecto”, dijo Bill Snape, del Center from Biological Diversity. Además indicó que la actual tubería Keystone 1 se ha filtrado 14 veces desde que entró en funcionamiento en junio de 2010, lo que incluye un derrame de 24.000 galones.

Por su parte TransCanada afirma que Keystone XL traería puestos de trabajo, muy necesarios en Estados Unidos en estos momentos de recesión, y la posibilidad de un país cada vez más autosuficiente energéticamente. Funcionarios canadienses se encuentran revisando el documento del Departamento de Estado estadounidense, pero el ministro de Recursos Naturales Joe Oliver señaló que la tubería “crearía decenas de miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera”. También dijo que “este proyecto permitiría reemplazar el petróleo que se obtiene de Venezuela y Oriente Medio, con un suministro continental estable, que incluye las arenas bituminosas, y mejoraría la seguridad energética de América del Norte”.

Pero, a pesar de todos estos “beneficios”, el reporte encontró que 24 especies protegidas o amenazadas, incluyendo la grulla blanca y el urogallo salvia, podrían verse afectados por el proyecto debido a la pérdida de su hábitat o reducción de su alimento. El oleoducto también afectaría el escarabajo americano. El Proyecto Keystone XL planea cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá en Morgan, Montana, luego viajar por Nebraska donde se uniría a las instalaciones ya existentes en Oklahoma y Texas. El informe técnico divulgado la semana pasada reconoce la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos estadounidenses en caso de algún derrame, aunque de suceder, espera que sean raros y relativamente pequeños.

Puedes revisar el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos en el siguiente enlace y un artículo de Think Progress al respecto acá.

Fuente: US unveils Keystone pipeline environmental study (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos