Lifestyle

Día del Clima: Una conmemoración en el ojo del huracán

Esta fecha llega con el viento y la tormenta de un estudio que asegura que Sandy o Katrina son sólo el comienzo.

La revista Climate Dynamics, en la edición de marzo reveló que los huracanes de gran intensidad se han incrementado en todas las cuencas oceánicas a un ritmo de un 30% por cada 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas. Un hecho irremediable a menos que se colocara coto al aumento del calentamiento global.

Recientemente un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences  asegura que el cambio climático multiplicará los huracanes agresivos como Katrina o Sandy.

Existía la impresión de que los cambios en la temperatura incidían en estos fenómenos climáticos, pero al investigar los datos recabados por mareógrafos desde 1923 localizados a lo largo de la costa este de EE UU, existió la certeza.

Recomendados

Al proyectar esta situación a finales de este siglo cuando se haga patente la subida entre 2 y seis grados, aquellas tormentas que provocan una subida anormal del nivel del mar y son empujadas a tierra firme por fuertes vientos ciclónicos se hacen mucho más comunes. Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, asegura que esta proyección depende mucho de la subida de los mares y sus causas: El aumento de emisiones de dióxido de carbono.

Lo más grave que plantean los investigadores es que el desastre causado por Katrina en 2005 donde murieron aproximada 2 mil personas, pudo ser evitado si se tenía en cuenta el inminente aumento del nivel de las mareas.

Si bien los huracanes en el corto plazo no serán demasiado brutales, las tormentas si serán más agudas. POr lo menos este estudio así lo plantea, ya que el próximo número de la revista Clima, trae la publicación de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) concluye que “las tormentas tropicales serán menos frecuentes pero más intensas a medida que aumente el calentamiento global”, según informa Associated Press.

Fuente: El cambio climático causará más huracanes como Katrina en EE UU (El País) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos