Lifestyle

ALMA potencia imagen de Chile en audiencias extranjeras

Más de 2.500 artículos en medios del mundo contabilizó monitoreo de la Fundación Imagen de Chile, en los que el país apareció como protagonista de una temática de alto impacto.

Pese a tratarse de un área muy especializada y celebrarse simultáneamente al cónclave en el Vaticano, la inauguración del complejo astronómico ALMA generó un amplio interés en la prensa extranjera, que publicó 2.505 artículos entre el 9 y 15 de marzo, según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile.

En gran parte de las crónicas, Chile apareció como un protagonista de vanguardia en la ciencia, una temática de alto impacto internacional, que potencia su identidad competitiva. Fuentes como BBC, ABC, The Washington Post, The Economist, O’Globo y Le Figaro, difundieron la noticia, que tuvo su mayor auge el 13 de marzo, en coincidencia con la ceremonia de apertura, cuando se registraron 1.408 artículos en las 160 mil fuentes informativas consideradas en la muestra.

La prensa de Estados Unidos lideró la cobertura, con 20% del total de las publicaciones. Le siguieron Alemania, con 19%, y España, con 8%. En el análisis por zonas geográficas, la prensa de Europa fue la que encabezó la difusión, con 46% de los artículos, por delante de Norteamérica (29%), Sudamérica (12%), Asia (8%), Centroamérica (3%) y Oceanía (1%).

Recomendados

La inauguración de ALMA logró una presencia mediática significativa comparada a otros eventos monitoreados previamente. Si bien corresponden a temáticas diferentes, en el mismo lapso de siete días superó a hitos como el conflicto en La Araucanía (2.433), las diferencias entre Angloamerican y Codelco por la propiedad de la filial Anglo Sur (1.243) y la aprobación de Hidroaysén (1.178).

En términos de alcance, se estima que cerca de 696 millones de visitantes únicos navegarán durante marzo por los sitios que contemplaron al menos una noticia sobre el complejo científico emplazado en el desierto de Atacama, específicamente en la Región de Antofagasta.

Chile, actor protagónico

Si bien predominó el tono informativo, la cobertura periodística se caracterizó por su connotación positiva, la cual destacó la importancia y el potencial que tendrá ALMA en la investigación científica. En tal contexto, Chile apareció como protagonista en una temática de alto impacto internacional, que potencia su identidad competitiva.

De hecho, la mayoría de los medios titularon aludiendo al país: “ALMA: se abre en Chile la mayor ventana al universo” (BBC), “ALMA, el principal radiotelescopio del mundo se lanza en Chile” (ABC), “Inauguran telescopio gigante en el norte de Chile” (Le Figaro).  Adicionalmente, se citó al país como un importante colaborador del proyecto. El artículo de la agencia estadounidense Associated Press, que fue replicada por varios medios de ese país, como ABC, destacó que la iniciativa “es un triunfo de la ingeniería, que posiciona a Chile a la frontera de la exploración espacial”.

Huffington Post informó que el complejo astronómico “es resultado de una colaboración entre Estados Unidos, Chile y una docena de países de Norteamérica, Europa y el este asiático”. Otras fuentes, como El Mundo de España, constataron que “con este observatorio, Chile suma el 60 % de la capacidad de observación del universo desde la Tierra y, según (el Presidente Sebastián) Piñera, este país se ha convertido ‘prácticamente’ en la capital de la astronomía”.

Como asistente a la inauguración, el mandatario tuvo una alta presencia en las notas y se convirtió en una de las autoridades más citadas. El mandatario sostuvo también que los cielos de Chile son uno de los principales recursos naturales del país y señaló que “ALMA nos va a permitir expandir las fronteras del conocimiento y adentrarnos en los secretos del origen y del destino del universo”.

La prensa también enfatizó las ventajas y las excelentes condiciones naturales que tiene Chile para la observación astronómica. Asimismo, se refirió al potencial del radiotelescopio, que con sus 66 antenas podrá revelar varios de los misterios del universo. El director de ALMA, Thijs de Graauw, quien también tuvo una asistencia relevante en la cobertura, señaló a BBC que la instalación “nos ayudará a responder de dónde venimos o si estamos solos en el universo (…) también queremos ver cómo podrían ser las condiciones de vida en otros sistemas solares”.

Link: ALMA: El observatorio astronómico será inaugurado hoy vía streaming

Tags

Lo Último


Te recomendamos