Lifestyle

Pascua Lama: Vecinos denuncian que Barrick no cumple compromisos

El proyecto Pascua Lama tiene varias obligaciones que están contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental y que según quienes viven cercanos al yacimiento, no se han cumplido.

No es para estar sorprendidos, pero al parecer Barrick Gold está pasando por alto todos los compromisos ambientales en su proyecto Pascua Lama en la región de Atacama, así lo denunciaron los habitantes del sector que acusan una pobre fiscalización de las autoridades.

Como era de suponer el primer afectado con las faenas fue el Río Huasco, cuyas aguas ya fueron contaminadas afectando enormemente a toda la población, especialmente quienes viven de la agricultura o viven en las zonas cordilleranas.

Según Rodrigo Villablanca, presidente del Comité Ecológico y Cultural “Esperanza de Vida” de Alto del Carmen, muchas personas que vivían en la cordillera han tenido que bajar de sus hogares por la contaminación. Lo que más molesta a Villablanca, es que la empresa comunicó a la Dirección General de Aguas (DGA) que deben anunciar las inspecciones con 15 días de anticipación. No hay que ser un genio para saber que en 15 es fácil para la minera blanquear sus desechos ¿No deberían ser las fiscalizaciones visitas sorpresa?

Recomendados

El proyecto Pascua Lama tiene varias obligaciones que están contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental y que según quienes viven cercanos al yacimiento, no se han cumplido. Las comunidades se sienten desamparadas porque las autoridades han brillado por su ausencia, algo que todas luces es negligencia.

Pascua Lama es una mina a tajo abierto de la empresa Barrick Gold, que amenaza la destrucción de glaciares milenarios que son una fuente de agua pura. El material particulado ya está en los glaciares lo que significa que los dos ríos del sector peligran ser  contaminados con cianuro y ácido sulfúrico de tal manera que nunca podrán ser utilizados para consumo humano, animal o incluso en la agricultura. El proyecto en si ya es destructivo, pero además no se respeten las normas mínimas que fueron compromiso de la misma empresa. Que nadie frene esta situación, nos habla de una gestión más que vergonzosa, todo sea por el oro.

Fuente: Comunidades cercanas a Pascua Lama critican fiscalizaciones al proyecto (Bío Bío Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos