Lifestyle

Proyecto aurífero El Morro podría retomar labores en septiembre de 2013

El Morro implica una inversión de 3.900 millones de dólares, el proyecto está ligado a las firmas Goldcorp y New Gold y tendría previsto reiniciar sus obras en Atacama en septiembre de 2013.

El Morro implica una inversión de 3.900 millones de dólares, el proyecto está ligado a las firmas Goldcorp y New Gold y tendría previsto reiniciar sus obras en Atacama en septiembre de 2013. Según fuentes ligadas a la compañía, “el plazo para que se cumpla lo que dice la Corte Suprema es de aquí a 9 meses, por lo que ahí se restablecería la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y se reiniciarían inmediatamente los trabajos de construcción”. La fase especifica que comenzaría en las obras es el pre-stripping, o extracción de las rocas sin valor comercial que cubren las reservas de mineral.

La Corte Suprema anuló el permiso ambiental de El Morro mientras no se realicen las consultas necesarias a las comunidades indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Las mismas fuentes señalan que “se está ejecutando lo que ordenó la Corte, que es básicamente retrotraer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a su última agenda, que es el ejecutar todo el proceso de consulta pública de acuerdo al tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. El proyecto El Morro cuenta con reservas por 6,1 millones de libras cobre y 8,4 millones de onzas de oro.

El 14 de marzo de 2011, la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos, grupo de agricultores de la etnia diaguita que habita las zonas aledañas al proyecto, presentó un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Tercera Región, instancia presidida por la intendenta Ximena Matas. Los agricultores indicaron que en el proceso de calificación ambiental no se cumplió lo que exige la Ley Indígena y el Convenio 169. Luego, a mediados de febrero de este año, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la autorización ambiental del proyecto.

Recomendados

Cuando la minera canadiense pidió a la Corte Suprema dejar sin efecto el fallo del tribunal de alzada, la Tercera Sala del máximo tribunal, ratificó de forma unánime el fallo.

Fuente: Construcción de El Morro podría retomarse en septiembre de 2013 (Sustentable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos