Lifestyle

Chile: Minería apuesta por energías limpias cambiando el paradigma energético

En buena hora, el rubro extractivo más importante comienza a tomar cartas en el asunto.

Que la minería sea la actividad extractiva más importante de Chile, resulta ser tan beneficioso como perjudicial. La contaminación que produce a causa de los procesos productivos que terminan por contaminar fuentes de agua ya sea endorreicas como exorreicas, se suma a la que tiene que ver con la energía que consume.

Más del 38% de la electricidad total es utilizada por las mineras. En evidencia el apremio energético tiene un solo responsable, y por consiguiente la apertura de termoeléctricas con base a carbón, principal fuente de contaminación del ecosistema.

Ante la fuerte desaprobación de la sociedad en su conjunto, muchas mineras han optado por crear sus propias matrices eléctricas sustentables con el fin de no continuar a la espera de proyectos que se hacen inviables producto del alto impacto ambiental del que hacen eco juridicamente los Tribunales.

Recomendados

Es el caso de Minera El Tesoro que acaba de inaugurar una Planta Termosolar por una inversión propia de US$15 millones y una vida útil de 20 años, la planta sustituirá el 55% del diesel utilizados en los calentadores, lo que les permitirá ahorrar del orden de US$2 millones al año, reduciendo en más de 8 mil toneladas las emisiones de carbono, lo que equivale a un 4% de las emisiones totales de la compañía.

“Este ahorro, equivale a que más de 2 mil 600 camionetas dejen de circular al año en la Región de Antofagasta, o dar 2 mil vueltas al mundo en un avión comercial, o a 200 mil viajes, por tierra entre Antofagasta y Minera El Tesoro”  destacó el gerente general de la compañía, Sergio Parada.

Estas innovaciones son necesarias para sostener la actividad minera sin continuar causando estragos en los ecosistemas y la salud de las personas  continúen proliferando con tal de migrar la matriz eléctrica hacia una que es tan viable como conveniente para los empresarios y el medio ambiente.

Por ejemplo,  el parque eólico de Codelco en la provincia de Calama. Este considera la construcción de 125 aerogeneradores que se ubicarán en el camino a Chiu Chiu, específicamente en el cruce a la División Radomiro Tomic, y cada uno de ellos tiene la capacidad de generar entre 1,5 y 2,3 MW. En total, dará 250MW nominales que entrarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La Energías Renovables No Convencionales, son la forma de cambiar el paradigma minero que consume el 90% de la energía del Sisitema Interconectado del Norte Grande, el 7% a otras empresas y el restante 3% a los hogares. Por eso es de radical importancia que más que rebajar la huella de carbono a la producción carbonífera nacional, se den incentivos a quienes quieren apostar por la generación eléctrica limpia que además reditúa cuantiosos  beneficios económicos a largo plazo.

Fuente: Inauguran oficialmente Planta Termosolar más grande del mundo aplicada a la minería (Revista Electricidad) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos