Lifestyle

España en alerta porque la contaminación de cultivos transgénicos avanza sin control

Las autoridades de los países de la Unión Europea están bastante preocupados por esta situación, especialmente porque recientemente dos estudios demuestran que la biodiversidad Europea está grave peligro por los OMG.

No es una novedad decir que los cultivos modificados genéticamente pueden causar estragos en la agricultura cuando se cuelan o contaminan plantaciones autóctonas. Aunque en Europa varios países han prohibido el uso y entrada de organismos modificados genéticamente (OMG) ni siquiera estos se han salvado de la proliferación sin control de malezas que provienen de OMG que pueden reproducirse.

Las autoridades de los países de la Unión Europea están bastante preocupados por esta situación, especialmente porque recientemente dos estudios demuestran que la biodiversidad Europea está en grave peligro por los transgenicos. Lo cual además de provocar un desastre ecológico irrecuperable, le daría un fuerte golpe a la economía.

Aunque los defensores de los OMG aseguren que la contaminación por polen transgénico es mínima, la realidad dice otra cosa. En países como Japón y Suiza se han encontrado muchas poblaciones de colza silvestre con ADN transgénico, esto a pesar de que este cultivo está estrictamente prohibido en estas naciones y en todo Europa. Aun así esta especie se usa para cultivos experimentales y los expertos aseguran que, además de  la polinización,solo basta con que algunas semillas se caigan en su transportación para generar toda una plaga de estos cultivos.

Recomendados

En España, varios municipios han solicitado que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) realice un  seguimiento a ciertas especies modificadas con las cuales se hacen ensayos, especialmente la remolacha azucarera cuyo polen puede alcanzar grandes distancias convirtiendo campos híbridos a kilómetros de donde es cultivada. El maíz transgénico, permitido en España y no en el resto de Europa, ya ha causado varios problemas en Cataluña y Aragón donde miles de hectáreas han sido contaminadas.

Fuente: Contaminación por cultivos transgénicos (Terra.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos