Lifestyle

Los últimos 29 rinocerontes de Java

Para salvar de la extinción a los Rinocerontes de Java es imprescindible preservar la vida de los últimos 29 ejemplares de la subespecie R. sondaicus sondaicus que viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon en Indonesia.

Para salvar de la extinción a los Rinocerontes de Java es imprescindible preservar la vida de los últimos 29 ejemplares de la subespecie Rhinocerus sondaicus sondaicus que viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon en Indonesia. Las otras dos subespecies, R. sondaicus inermes y R. sondaicus annamiticus, ya desaparecieron.

Un equipo de investigadores de las Universidades de Queens y Cornell, en Estados Unidos, publicaron recientemente un estudio sobre la extrema gravedad que atraviesa esta especie, situación por lo demás ya conocida pero que ahora entrega cifras concretas y poco esperanzadoras.

“Todavía tenemos una oportunidad de salvar a la especie y de ningún modo vamos a desaprovecharla, pero antes de hacer algo tenemos que determinar el perfil del grupo restante”, señaló el líder de la investigación, Peter de Groot.

Recomendados

El trabajo se centra ahora en sacar adelante a este grupo de rinocerontes, mediante un estudio de los individuos que lo conforman. Para eso se usarán sus heces, que entregan datos como edad y sexo. Además se revisará su información genética para determinar su pertenencia a la especie. Los resultados del estudio contribuirán a la elaboración de un plan de preservación para una de las especies más amenazadas del planeta.

El recuento de los ejemplares de Indonesia fue realizado por el mismo equipo científico que confirmó la desaparición de la especie en Vietnam, hecho que quedo en evidencia cuando murió el último ejemplar de R. sondaicus annamiticus el año 2010.

Fuente: Desesperado intento por salvar a los 29 últimos rinocerontes de Java (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos